•  |
  •  |
  • END

Los casos de dengue se triplicaron este fin de semana en la capital, declaró el subdirector del hospital infantil “Fernando Vélez Paiz”, Noel Larios. Esto era notorio en la unidad de salud, donde las salas de Neumología, de Ortopedia, el auditorio docente y los pasillos del hospital fueron reacondicionados para poder atender la demanda de niños con dengue.

El subdirector expresó que este hospital está trabajando con tres veces su capacidad, de cara a la epidemia, donde está predominando el dengue serotipo tres. Hasta ayer se encontraban 65 pacientes ingresados, de éstos, diez con dengue hemorrágico, dos de los cuales estaban en Cuidados Intensivos.

El doctor Larios afirmó que la cifra del dengue ha aumentado en el país, ya que en septiembre de 2008 hubo 14 casos confirmados, y este año van 158. En octubre del año pasado este hospital reportó 21 casos positivos, y a menos de la quincena de este mes ya van más de cien casos confirmados de dengue, aumentándose en un 400%.

“En lo que va del año hemos atendido 475 pacientes con dengue clásico, y el año pasado en este mismo período sólo se reportaron 112 casos positivos. En cuanto al dengue hemorrágico, en el mismo período en 2008 se atendió 17 pacientes, y actualmente se ha internado a 47 personas”, dijo el doctor Larios.

Minsa reporta más casos

La Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud registró mil 621 casos confirmados de dengue, y ocho fallecidos. De este total 1,584 son de dengue clásico y 37 de dengue hemorrágico, y los más afectados han sido los niños de entre cinco y 14 años. Managua, Masaya, Boaco y León siguen siendo los lugares más afectados por la epidemia.

Para el mismo período en 2008 se habían presentado 810 casos de dengue clásico y 30 de hemorrágico según informes del Minsa.

Auditorio como hospital

Para atender la demanda de atención, el Hospital Infantil “Fernando Vélez Paiz” tuvo que reorganizar todas sus áreas, convirtiendo el auditorio docente en sala improvisada de Neumología, donde actualmente hay 19 niños internados con neumonía y asma.

El galeno comentó que la Sala de Infectología del “Vélez Paiz” está acondicionada para atender a diez pacientes, pero el fin de semana se ingresaron a más de 60 niños con dengue.

“Tuvimos que reorganizar el hospital. Los pacientes con asma y neumonía se trasladaron al auditorio, mientras que la sala de Neumología se utilizó para atender pacientes con dengue. Igual pasó con la sala múltiple, donde ahora sólo hay dengue, y si los casos siguen aumentando utilizaremos la sala de Ortopedia. Como ven, también hay paciente en los pasillos”, dijo Larios.

“El viernes teníamos 45 pacientes, el sábado 52, del domingo para el lunes 65, y todo hace indicar que esta semana habrá nuevos ingresos”, dijo el subdirector del “Vélez Paiz”.

Señaló que debido al temblor de 2004, los dos últimos pisos (tercero y cuarto) de este hospital quedaron inhabilitados, y ahora sólo tienen capacidad para atender a 152 pacientes. “Antes de que el Ministerio de Salud emitiera la resolución de clausurar estos dos pisos, teníamos una capacidad de 250 pacientes. Sin embargo, por las epidemias estamos atendiendo a 240 pacientes”, dijo el doctor Larios.

También el H1N1

En cuanto a la influenza humana, hasta la fecha el Ministerio de Salud reporta dos mil 102 casos positivos y once fallecidos. De este total de afectados, dos mil 75 ya fueron dados de alta, y 27 se mantienen bajo cuido médico y tratamiento.

El doctor Larios dijo que el Hospital “Vélez Paiz” también tiene 11 pacientes con Influenza Humana, los que están aislados en el segundo piso., entre ellos están un recién nacido, una embarazada.