•  |
  •  |
  • END

La confusión Estado-Partido, que mantiene en zozobra a los habitantes del proyecto Casas para el Pueblo, es una realidad con la que tendrán que continuar lidiando, debido a que está confirmada la oscura relación entre el gobierno y la financiera Alba Caruna sobre la recuperación de cartera que está ejecutando esta última instancia privada vinculada al partido de la familia gobernante.

La vocera de la Caja Rural Nacional (Caruna), Martha Oporta, confirmó que Caruna se ha encargado de realizar los cobros mensuales de Casas para el Pueblo. Es de todos conocidos que dicho proyecto en una iniciativa desarrollada por el gobierno, y Ortega mismo entregó papeles de adjudicación.

“Recuperar la plata”

“Convenio no se ha hecho con el Estado, lo que pasa que aquí en la Caja Rural Nacional, como con otros organismos que solicitan nuestros servicios, nosotros establecemos un marco de recuperación de cartera para diferentes organismos que lo soliciten, y hasta el momento así se ha hecho, y en este caso de las casas, lo que Caruna ha hecho es recuperar la plata”, aseguró Oporta.

Entonces, ¿es un servicio que le están dando al Estado?, se le preguntó, y luego de sonreír, la vocera de Caruna dio una respuesta enredada con la fraseología propagandística del partido orteguista.

El papel del Invur

La relacionista pública del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), Gloria Martínez, afirmó que el “Invur sólo supervisó la obra para que se hicieran las correcciones en la construcción de las casas, y facilitó las instalaciones para sortear el número de vivienda que le iba a tocar a cada persona”, manifestó Martínez.

La funcionaria del Invur dijo que esa institución tampoco cuenta un área de recuperación de cartera para estar realizando los cobros mensuales por las viviendas.

El Fondo Social de Vivienda (Fosovi) es una instancia dentro del Invur que se encarga de administrar los fondos destinados a otorgar subsidios para familias de limitados recursos económicos que carecen de una casa digna, y requieren del apoyo gubernamental para construir una vivienda de interés social nueva o mejorar la que poseen. 
Aunque no precisó cifras, Martínez aseveró que “a través del Fosovi es probable que a algunos casos (de los beneficiados con las casas) se les haya dado subsidio”.

¿Y los títulos?

La relación Estado-Partido implementada por el actual gobierno ha sido cuestionada por funcionarios de diversos Organismos No Gubernamentales en relación con la falta de transparencia en las transacciones económicas. “Las personas que no saben lo que es el trabajo de la Caja Rural Nacional pueden decir cualquier cosa, pero las personas que han sido beneficiadas por esta cooperativa, que son la mayoría a nivel nacional… si nosotros no hiciéramos un trabajo digno, transparente, un trabajo que viene a beneficiar a la mayor parte de los pobladores del país, nosotros no estaríamos cumpliendo mañana 16 años”, aseveró Oporta.

Sin embargo, según los beneficiados con las casas, temen por la forma no clara de pago a la financiera Alba-Caruna, debido a que cuestionan que están realizando pagos a una empresa privada que no les asegura la emisión del titulo de propiedad.

“Eso (la entrega del titulo de propiedad) te lo pueden explicar en su momento las personas que tienen que ver con eso, sería verlo en otra oportunidad”, respondió la funcionaria.

El INVUR enreda más

La divulgadora del Invur señaló que “por lógica, quien les debe dar el título de propiedad a los pobladores de las casas es Caruna”, debido a que es la instancia que realiza los cobros.

Esto contradice lo expresado por la divulgadora de Caruna y la naturaleza institucional de las adjudicaciones que hizo el Presidente Ortega.

Habitantes de las casas expresaron su preocupación por no poder pagar la cuota mensual de 80 dólares, pero la funcionaria de Caruna consideró que se trata de casos aislados.

“Hay algunas personas que se han retrasado por algunas situaciones, no es que precisamente sea que no van a poder pagar los 80 dólares, sino que tal vez algún problema, algún enfermo o una situación imprevista, pero se han venido a poner al día.

Ellos, perfectamente, pueden venir a hacer arreglos de pago, no porque no pagaste un mes se te va a ir a sacar de tu casa, las puertas están abiertas para cualquier tipo de solución”, señaló la divulgadora de Caruna.

Oporta dijo que es falsa la denuncia interpuesta por los pobladores de Casas para el Pueblo en relación con el maltrato que reciben por parte de los responsables del Centro Hipotecario de Caruna y negó que éstos amenacen a los beneficiados con desalojarlos de las viviendas.