•  |
  •  |
  • END

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, Álvaro Fiallos, lamentó los movimientos y despidos que se están dando en el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, en un momento que, a su juicio, el gremio agropecuario debería tener mayor estabilidad y unidad para hacer frente a la crisis interna y externa que afrontan.

“Es preocupante lo que está ocurriendo en el Magfor, existe una inestabilidad grande, está habiendo cambios de personal y eso no abona a enfrentar la situación”, dijo Fiallos, quien indicó que no existe acefalía en esa cartera, pues siempre se han entendido y se siguen entendiendo con el ministro Ariel Bucardo.

Afirmó que hasta donde conoce, se ha estado trabajando en un plan para enfrentar el asunto de la sequía, pero que la situación que atraviesa el Magfor no abona en nada para hacerle frente. Indicó que la ausencia de lluvias es grave en municipios donde la pérdida de la cosecha es total.

“Porcentajes concretos de pérdidas no tenemos, aunque hay zonas en que la pérdida es total, por ejemplo Estelí y Madriz, y todos los municipios que están pegados al Pacífico, porque entre más cerca están, más grande es el daño de la sequía”, añadió.

“Despidos causan graves trastornos”

Fiallos dijo que los despidos “siempre preocupan, porque no se sabe quién es el que va a asumir y si lo hará con la responsabilidad y experiencia”.

Consideró que es momento de enfrentar los estragos de la sequía, aunque en ese particular lo que pasa en el Magfor no es lo más indicado”.

Esto porque, además de los despidos, se han hecho señalamientos de actos de corrupción en contra de Bucardo, los cuales rechazan tajantemente.

“La opinión de la UNAG y todos sus agremiados es que todos los señalamientos de actos de corrupción en contra de Ariel Bucardo son falsos, confiamos en el ministro y en su persona, lo respaldamos totalmente porque creemos que es la persona más indicada para estar al frente del Magfor”, sostuvo Fiallos.

Sequía amenaza seguridad alimentaria

El doctor Gero Vaagt, representante de FAO en Nicaragua, señaló que el cambio climático es uno de los factores que está afectando la producción agropecuaria, y, por ende, la seguridad alimentaria del país. Afirmó que esta organización está apoyando al gobierno para dar solución a los más afectados.

“Una de ellas sería aumentar el rendimiento (agrícola) por área, sin necesidad de extender el terreno, y esto se puede lograr con tecnología nueva, lo cual podría lograr la seguridad alimentaria del país”, dijo Vaagt.

El representante de la FAO expresó que ellos mantienen una colaboración estrecha con el ministerio, en la participación de proyectos para mejorar la productividad a través de semillas, y la asistencia técnica.

Paro en Magfor de Bilwi
Mientras tanto, un paro de labores sin fecha probable para concluir, iniciaron más de setenta trabajadores del Magfor en esta región, que demandan a las autoridades nacionales de ese Ministerio que cumplan con el pago de viáticos y combustible, estancado desde noviembre del año pasado.

Jairo Escobar Montenegro, en representación de sus compañeros, dijo ante los medios de comunicación que los afectados son técnicos que laboran en el campo, entre los que se encuentran los que asisten el programa “Hambre Cero”.

“Nos deben reembolsos por combustible y pago de viáticos, y hasta este momento ya se nos ha rebalsado la paciencia, hemos agotado todas las vías y nos han incumplido en todas”, manifestó muy molesto el ingeniero Escobar.

Por su parte, el delegado regional del Magfor, Humberto Méndez, dijo que los técnicos en paro tienen todo su derecho de protestar, sin embargo, consideró que no cumplieron con los procedimientos debidos y que el paro pudiera declararse ilegal.

Con colaboración de Fermín López, corresponsal de Puerto Cabezas