•   SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

Ante unas cinco mil personas que llenaron el Malecón Turístico de San Carlos, aguantando un inclemente sol, pues permanecieron desde las 9 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde, el presidente Daniel Ortega abordó sus temas recurrentes y culpó al capitalismo “global” hasta de provocar El Niño.

Al iniciar su intervención en una tarima construida precisamente frente a donde nace el río San Juan, Ortega justificó que no había llegado al departamento porque quería llevarles el compromiso de hacer realidad la construcción total de la carretera.

El secretario del partido sandinista recordó aquel 13 de octubre cuando se produjo el asalto al cuartel de la guardia somocista en San Carlos, con lo cual comenzó la primera ofensiva insurreccional del FSLN, que en ese momento también se emprendía en Nueva Segovia, pero en ese lugar el intento fue fallido. Los caídos y sobrevivientes fueron mencionados por el líder del FSLN.

Contra el capitalismo global

Ortega indicó que hoy están librando la batalla con las ideas, con la conciencia, y responsabilizó a lo que llamó “la ambición sin límites del capitalismo global, que ha destruido la naturaleza, destruyendo los bosques y provocando el calentamiento global que se ha expresado en el fenómeno de El Niño, que también ha afectado al país con los cultivos en la zona seca”.

Añadió que ante las pérdidas programan un fuerte apoyo para la cosecha de apante. También les responsabilizó de la emisión e contaminantes que hacen mas daño a los pueblos.

Tras referirse al Fallo de La Haya y a la reglamentación del uso del río, precisamente en la competencia de Costa Rica, el mandatario manifestó: “Queremos una relación de respeto, fraterna”, y basta que cumplan los requerimientos establecidos para que puedan también visitar el país. A su juicio, también por esa convivencia que han mantenido las comunidades fronterizas, el gobierno costarricense debe darles mejores posibilidades y seguridades a los nicaragüenses.

En el evento inauguró el Malecón, una de las obras de envergadura de la Ruta del Agua, después de que el cura párroco Félix Triguero elevara una oración y bendijera el lugar.

El presidente presidió el evento junto al alcalde Johnny Gutiérrez, de San Carlos; el coordinador del Poder Ciudadano, Marcos Grádiz; la delegada adjunta Fátima Hernández, y las alcaldesas Ana Clemencia Ávalos y Adda Griselda Medina, de San Miguelito y Morrito. También le acompañó Rosario Murillo, Secretaria a de Comunicación y de Poder Ciudadano, pero curiosamente la Primera Dama no tomó la palabra.