José Leonel Mendoza
  • |
  • |
  • END

Los trabajadores migrantes en Costa Rica contarán por primera vez con dos oficinas para que puedan reclamar por sus derechos laborales, cuando consideren que se les han violentado o que los patrones comentan injusticias. También serán un espacio de convivencia y formación. Las Casas de Acceso a la Justicia Laboral (Cajul) impulsarán acciones que mejoren aspectos que retardan el acceso a la justicia laboral. El proyecto también espera garantizar la tutela del Estado hacia las personas trabajadoras migrantes en la zona transfronteriza, las cuales realizan diversas funciones en muchas empresas agroexportadoras.

En un comunicado de prensa se explica que Cajul “es una iniciativa de las organizaciones Cenderos, la Pastoral Social de Ciudad Quesada, y de la Red de Trabajadores y Trabajadoras Transfronterizos, la cual es financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La atención a los migrantes se iniciará el 14 de octubre en Los Chiles, en el albergue de migrantes. La otra inauguración se efectuará el 21 de octubre en Upala, en la oficina de Cenderos.

Cada centro de atención a migrantes tendrá un abogado y asesores, que darán asistencia los cinco días de la semana en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y, los sábados, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. También se brindará asistencia por las líneas telefónicas: 2471-2119 / 2470-0487.

Corresponsal en Costa Rica