•  |
  •  |
  • END

Pese al “Plan Calache” y a los programas de abatización y de fumigación que realiza el Ministerio de Salud, los casos de dengue siguen aumentado en el país. Esto se debe, explicó el doctor Gerardo Mejía, Director del Hospital Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”, a que la población sigue renuente a permitir el ingreso de los brigadista de salud.

La inseguridad ciudadana ha contribuido a la proliferación de la enfermedad, ya que las amas de casa no abren las puertas de sus casas por temor a ser asaltadas. Otro factor es que la familia está en el trabajo, y, por lo tanto, no se destruyen los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

La titular del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Managua, Maritza Cuan, afirmó a un canal local que diez mil viviendas de la capital, particularmente en residenciales, no han logrado ser abatizadas.

Además, denunció que personas ajenas a la institución se presentan a los hogares cobrando por la fumigación. Cuan expresó que el Minsa no está cobrando ni un solo córdoba para fumigar las viviendas, así que la persona que se presente con ese objetivo, debe ser denunciada.

Hasta ayer, el Minsa reportaba 1,623 casos confirmados de dengue y ocho fallecidos. De este total, 1,586 son de dengue clásico y 37 de dengue hemorrágico.

Medió millón de córdobas para “La Mascota”

Mientras tanto, el Hospital Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”, reportaba 146 pacientes con dengue, de un total de 340 niños internados. Para atender la epidemia, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, dispuso medio millón de córdobas para esa unidad de salud, dijo su director, Gerardo Mejía.

“Esto quiere decir que el 43% de pacientes son a causa del dengue. Nos falta poco para que la mitad del hospital trabaje en función de esta epidemia. Hasta el momento, todos están estables, 11 están en Cuidados Intensivos para vigilar sus signos vitales”, refirió el galeno.

Mejía dijo que esto obligó a suspender parte de las consultas externas, debido a que se reforzó la emergencia para atender los casos de dengue. También se ha contado con la colaboración de médicos practicantes de la UNAN-Managua, y de la Universidad Americana, UAM, así como estudiantes de enfermería del Polisal.

Reunión con hospitales privados

El director de “La Mascota” aseveró que la mayoría de la población ha acudido a los hospitales públicos, mientras que las empresas médicas previsionales tienen pocos pacientes internados.

“Esto nos satisface, pues demuestra que la población tienen confianza en el sistema de salud, sin embargo, eso hace que las unidades públicas estén saturadas”, dijo el doctor Mejía.

Mientras tanto, el Minsa está convocando a una reunión con los directores de hospitales privados para este jueves 15 de octubre, en las instalaciones del Centro Nacional de Biológicos (Cenabi), en la sede central, donde se abordará la situación epidemiológica del país y el manejo de los pacientes afectados por el dengue.