Ernesto García
  • |
  • |
  • END

Un día después de conocerse de la existencia de una orden de captura en su contra, el ex ministro de Agricultura y Ganadería, Roberto Rondón, salió al paso de la acusación formulada por su ex socio Fernando Gallo y por la cual un juez ordenó su captura.

En el Dictamen Médico Legal número 16011-09 del 7 de octubre de 2009, emitido por el forense Roberto Ortega Plath, se establece que el ex funcionario público no pudo asistir al inicio del juicio previsto para el 8 del mismo mes por razones de salud.

Rondón dijo anoche que el juez Tomás Eduardo Cortés anuló la referida orden de captura al tener conocimiento de la existencia del referido dictamen del Instituto de Medicina Legal.

“El procesado Roberto Rondón cursa en estos momentos con crisis de hipertensión arterial, por lo cual no puede acudir a la audiencia, debiendo permanecer en reposo por tres semanas”, dice el forense.

Según Rondón, el original del informe médico desapareció, y por esa razón el juez Tomás Eduardo Cortés no pudo tomar en cuenta esta situación de salud.

Aclara repartición de acciones

El ex ministro de la Administración de la ex presidenta Violeta Chamorro, negó haberse repartido entre él y sus tres hermanos las 98 acciones que asegura Fernando Gallo había dejado a Rondón.

Las 100 acciones de “Ventus S.A.” fueron repartidas de conformidad con el acuerdo accionario familiar firmado por los cuatro hermanos Rondón, dueños de la hacienda Hato Grande, donde se iba hacer el proyecto eólico.

El referido acuerdo, que tiene fecha del 12 de diciembre de 2003, también fue firmado por el señor Fernando Gallo. El referido acuerdo accionario establece que los señores Alberto, Juan y Roberto Rondón son los dueños del 51 por ciento de las acciones.

Mientras la señora Carina Rondón de Gallo, junto con su esposo Fernando Gallo son los dueños del 49 por ciento restante.

El 26 de agosto de 2008, Fernando Gallo, presentó una demanda en el Juzgado Civil de l Distrito de Granada, donde pidió la nulidad de la asamblea general extraordinaria del 11 de junio del mismo año, contra la sociedad anónima “Ventus S.A.”, y donde reconoce que los tres hermanos Rondón son dueños del 51 por ciento de las acciones.

El pasado 13 de julio, los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua emitieron una resolución donde se indica que la acción emprendida por la parte acusadora no es competencia del ámbito penal por tratarse de una acción comercial.