Martha Vásquez Larios
  • |
  • |
  • END

El oficial de policía Denis Antonio Cano Sánchez, condenado a 12 años y seis meses de prisión, por homicidio en perjuicio del adolescente Luis Ángel Miranda Salgado, quien habitaba en el municipio de La Paz Centro, puede salir de prisión en los próximos meses, ya que su defensa solicitó en audiencia de casación, el cambio de la tipificación del delito a uno menos grave.

Durante la audiencia ayer en la Corte Suprema de Justicia, Marcos Lorenzo Cortés Reyes, defensor público del procesado, solicitó a los magistrados de la Sala Penal el cambio de tipificación del delito, es decir, pasar de homicidio --en el que la pena es de 10 a 15 años de prisión-- a homicidio imprudente, cuya pena va de uno a cuatro años.

Además del cambio de la tipificación del delito a uno con penas menos severa, también solicitó que le dieran la pena mínima de un año, lo que significaría que si se la conceden, estaría prácticamente recobrando la libertad, ya que los hechos sucedieron en septiembre del 2008.

“Denis es responsable de un delito imprudente. No hay atenuante ni agravante, por eso debe imponérsele la pena mínima de un año de prisión, y debemos hacer la valoración de la penalidad como homicidio imprudente”, dijo Cortés.

El fiscal Julio Montenegro solicitó a los magistrados Juana Méndez, Antonio Alemán, Gabriel Rivera y Armengol Cuadra, que no dieran lugar a la solicitud.

“Nos encontramos no con una persecución inmediata de un delincuente, sino con la persecución de un menor de edad que se cruzó rápidamente una calle, y bastaba sólo un llamado de atención y no sacar arma y disparar al aire, y posteriormente hacer una lucha con él”, explicó el fiscal.

Además, aseguró el fiscal que el disparo se hizo a 35 centímetros de distancia y no producto de un forcejeo, según la trayectoria de la bala. “Eso denota que la víctima estaba dando la espalda. Además, el arma no se dispara si no se lleva el dedo dentro del gatillo, lo que demuestra un dolo al disparar”, recalcó Montenegro.

Hechos

Los hechos señalados sucedieron el 14 de septiembre de 2008 en el municipio de La Paz Centro, cuando la víctima, Luis Ángel Miranda Salgado, se cruzó la calle donde había un retén policial que impedía el tráfico en el perímetro donde se realizaba el desfile de los centros de estudios, en ocasión de las Fiestas Patrias.

Al cruzarse el retén, oficiales de Policía dispararon al aire, luego dieron persecución al adolescente, y el procesado lo mató de un disparo, cuando éste ya estaba dentro de una vivienda en busca de auxilio.