• |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde que Daniel Ortega asumió el gobierno, las instituciones del Estado han despedido a 11 mil 702 trabajadores, que representa al 12.06 % de los empleados del sector público a nivel nacional, según un reporte presentado esta mañana por la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado, Enacal, encabeza la lista de las instituciones que más despidos ha realizado, con un mil 130 trabajadores corridos. Le sigue la Presidencia de la República con 776 despedidos, y la Dirección General de Ingresos con 960. El cuarto lugar lo ostenta el Ministerio de Salud con 600 despedidos, luego aparecen en el "ranking" el Ministerio de Educación con 560, el Ministerio de los Recursos Naturales y del Ambiente con 532, la Dirección General de Aduanas con 470, el Ministerio de la Familia con 465 y el Instituto Nacional Tecnológico con 450.

Alvaro Leiva Sánchez, secretario general de asuntos laborales de la federación, afiliada a la Confederación de Unión Sindical, CUS, ha expuesto estos datos para que se realice una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Los datos facilitados corresponden al periodo de enero del 2007 a la primera semana de septiembre del presente año, por lo que no se incluyen los movimientos que el Estado realiza actualmente con su personal.

En cuanto a la eliminación de sindicatos, se han desintegrado a 47 de ellos, considerados de “oposición” al partido de gobierno, en 17 de las 51 instituciones del Estado.