•  |
  •  |
  • END

El retrasar el inicio de las relaciones sexuales para prevenir el contagio del VIH, será el mensaje que llevarán los líderes religiosos a los adolescentes y jóvenes de Nicaragua, afirmó el doctor José Medrano, secretario Técnico de la Comisión Nicaragüense del Sida, Conisida.

Medrano sostuvo una reunión con la Organización basadas en la Fe, para fortalecer el vínculo con la juventud, quienes están más expuestos a contraer la enfermedad. Dijo que el Conisida ve el VIH como un problema de desarrollo humano, es por eso que se debe actuar de manera preventiva en este sector de la población.

“Nosotros queremos que el joven priorice la educación, ya que estudios realizados por el Conisida indican que a mayor educación, más se retrasa el inicio de las relaciones sexuales. Es decir, que los jóvenes más educados tienen sexo de manera más espaciado”, señaló Medrano.

Agregó que el proyecto se maneja desde la perspectiva de familia y de proyectos de vida, donde adolescentes y jóvenes tengan mejores expectativas de vida.

Mujer más expuesta

El doctor Medrano indicó que desde el primer caso de VIH/Sida en el país, se ha reportado 3 mil 413 personas con la enfermedad, y que el número ha aumentado en mujeres, la mayoría amas de casa.

Además, dijo que el Minsa cuenta con 153 centros de diagnósticos donde se puede realizar la prueba del VIH, de manera voluntaria.

“En cuanto más extendemos el servicio, hay más personas realizándose la prueba, y es allí donde hemos comprobado el aumento de mujeres jóvenes en edad reproductiva, con VIH”, comentó el secretario del Conisida.

Afirmó que buena parte de las mujeres son captadas cuando realizan el control prenatal, el cual es muy importante para dar la terapia de prevención, a fin de garantizar que el producto del embarazo no salga afectado por la enfermedad.

El doctor Medrano hizo un llamado a los pacientes con VIH/Sida a acudir a las unidades de salud, sobre todo ahora que hay epidemia de influenza humana y dengue, que pueden afectar a estos pacientes crónicos.