•  |
  •  |
  • END

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, Gero Vaagt, representante en Nicaragua de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, dijo que ante la crisis económica mundial la situación es difícil en nuestro país, por lo que realizan una serie de esfuerzos para apoyar al gobierno y reducir los índices de desnutrición en el país.

Según el discurso trascrito del señor Vaagt, “en Nicaragua la situación sigue difícil, a pesar de que en los últimos 20 años se ha logrado una reducción de la proporción de personas desnutridas, de un 52 a un 22 por ciento, esta última cifra sigue siendo aún muy alta y es una de las más altas a nivel de América Latina”.

Textualmente el representante de FAO en Nicaragua señaló que “la mayoría de esta desnutrición se observa en las zonas rurales, y tiene relación con la pobreza en que vive un 48 por ciento de la población y un 17 por ciento que vive en la pobreza extrema, las mayoría en el sector rural y un 30 por ciento en el sector urbano que es considerado pobre”.

Entre los elementos que agudizan la problemática está el cambio climático en el país, así como el tema de la cosecha postrera, y la sequía las cuales están afectando la producción agrícola en algunos municipios de Nicaragua
A pesar de las críticas de organizaciones de sociedad civil, por la falta de efectividad de los programas productivos gubernamentales, el representante de FAO alabó los programas asistencialistas como “Hambre Cero”, “El Bono de Patio” y el Programa Integral Nutricional”.

Así también remarcó la aprobación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada en junio de este año.

FAO tiene en la actualidad 19 proyectos en ejecución en el sector de la seguridad alimentaria, agrícola, pesca y forestal.

Entre las actividades del Día Mundial de la Alimentación y el Día Mundial de la Mujer Rural, el sábado 17 se realizará una caminata por la seguridad alimentaria, a partir de las 7 de la mañana, saliendo de la Escuela de Danza hasta llegar al Instituto de Deportes.

También el 21 habrá un acto de entrega de reconocimiento a la Asamblea Nacional por haber aprobado la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Asimismo, se impulsará una Feria Nacional del Día Mundial de la Alimentación los días 5 y 6 de noviembre en la UNAN Managua.