•  |
  •  |
  • END

Autoridades del Centro de Salud Altagracia de Managua y médicos veterinarios de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (Dgepsa), tomaron ayer muestras de sangre a unos 60 animales domésticos de los barrios Santa Ana Sur y Anexo al “René Cisneros”, donde viven las personas que dieron positivo de leptospirosis.

El propósito de la prueba de campo es identificar la fuente de contaminación con esta enfermedad, para “cortar el problema de raíz”, expresó el doctor Saúl Cruz, Director del Centro de Salud Altagracia.

Los dos casos que resultaron positivos son un niño de cinco años y un adulto de 40. Estos contagios se identificaron rápidamente, ya que el personal de salud tiene orientado hacer pruebas de influenza, dengue y leptospirosis a pacientes que lleguen con síntomas febriles, dolor de cuerpo y sangrado.

Otra medida fue dar tratamiento preventivo a familiares de los enfermos y hacer rastreo de casos febriles en un radio de 500 metros de la casa de habitación de los contagiados.

“En la búsqueda encontramos cuatro casos que ya están muestreados y se está a la espera de resultados”, dijo el galeno.

La muestra de sangre se le extrajo a caballos, cerdos, perros y gallinas, porque se sospecha que son los animales los que están contaminando a la gente, aseguró la doctora Azucena Espinosa, epidemióloga del Centro de Salud de Altagracia.

“Estos casos son aislados, generalmente se dan en zonas rurales, pero aquí estamos hablando de dos asentamientos que viven en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, donde las personas conviven con animales”, explicó Espinosa.

Prevención

El doctor Cruz aseguró que este sábado se iniciará una jornada de limpieza en estos barrios para eliminar calaches y basura, que son focos de contaminación de diarreas y lugares propicios para la reproducción de zancudos y ratas, principales portadores del dengue y de la leptospira, respectivamente.

Con el fin de eliminar a las ratas que se reproducen en estos meses, el Minsa solicitará apoyo al Ministerio Agropecuario y Forestal, para obtener raticida y eliminar la proliferación de ratas.

“Si una rata es portadora de leptospira y pasa sobre los alimentos y los orina, el humano contrae la enfermedad al ingerir esos alimentos contaminados”, explicó el galeno.

Los síntomas de la leptospirosis son: fiebre alta, mal estado general, dolor corporal, vómito, diarrea, hemorragia y signos de deshidratación grave que pueden llevar al paciente a la muerte. “Hay síntomas de hemorragia, por eso se confunde con dengue hemorrágico”, recalcó el doctor Saúl Cruz.

Otros casos

Según Maritza Cuan, Directora del Silais-Managua, en este departamento se detectaron cinco casos de leptospirosis de enero a septiembre de 2009, mientras que en 2008 se presentaron 28 casos en el mismo período.

También se conoce que hay un caso sospechoso de leptospirosis en Chinandega y en San Francisco Libre. “Son casos aislados, no brotes ni epidemia”, refirió la doctora.

En cuanto al dengue, según información de la página Web del Ministerio de Salud, hasta el 14 de octubre se registran en nuestro país 1,707 casos confirmados y ocho fallecidos.

De ese total, un mil 660 casos son de dengue clásico y 47 de hemorrágico, y los más afectados han sido los niños de entre cinco y 14 años de edad.

El municipio de Managua continúa siendo el que tiene más casos de dengue clásico y hemorrágico, seguido de Masaya, Carazo, León, Chinandega, Boaco, Chontales, Matagalpa, la RAAS y Río San Juan.

En Managua, según la doctora Cuan, hay 839 casos de dengue confirmados, 25 son hemorrágicos. Diario salen entre 50 y 60 casos sospechosos y se mantienen en cinco el número de fallecidos. Además, ya inició la segunda ronda de fumigación y llevan el 70 por ciento de casas abatizadas.

En cuanto a la influenza humana, hasta el miércoles se registran 2 mil 116 casos positivos y once fallecidos. De este total de afectados, 2 mil 95 ya fueron dados de alta y ya no transmiten la enfermedad, y 21 se mantienen bajo cuido médico y tratamiento.