•  |
  •  |
  • END

El secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda, culpó de la grave crisis que atraviesa el sector Educación a organismos y funcionarios públicos opositores al gobierno.

Zepeda señaló al diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, Eduardo Montealegre y a la Coordinadora Civil, de ser los causantes de la precaria situación presupuestaria del país.

“En la práctica ya nos han atrasado un montón de programas, porque simplemente cuando vos andás trabajando para que te quiten la cooperación, allí se terminan proyectos como reparación de escuelas, porque la cooperación no da para salarios, no da para otras cosas, más que para infraestructura. Entonces, cuando estos malos nicaragüenses han andado pidiendo que se le quite la cooperación a Nicaragua, le están quitando la oportunidad a los niños y niñas nicaragüenses de tener buenas escuelas”, afirmó Zepeda.

¿Y la cooperación venezolana?

Luego que la Asamblea Nacional aprobara un recorte presupuestario al Mined de 312 millones de córdobas para el 2010, el economista Adolfo Acevedo planteó que se podría salir de esa crisis con la inclusión de la cooperación venezolana en el Presupuesto General de la República (PGR).

El dirigente de Anden reaccionó en contra de que el uso de los fondos venezolanos sean transparentados e incluidos en el PGR.

“¿Por qué tienen que pasarse? ¿para qué? ¿para que se terminen los proyectos sociales? ¿para que boicoteen como hicieron con la reforma presupuestaria los liberales, la aprobación de la ley? Eso es lo que quieren. Quieren seguir sangrando a este pueblo (para) que no tenga directamente los proyectos sociales que financia el Alba”, estimó Zepeda.

Al consultarse sobre qué beneficios ha obtenido el sector Educación de la cooperación venezolana, Zepeda tan sólo pudo decir que “allí hay elementos que si no fuera posible a través del Alba, no tuviéramos las ampliaciones y las mejoras que se han hecho en Educación, te pongo el ejemplo sencillo; hasta dan el bolso que se les da a los maestros”.

La directora del centro escolar público “Carlos Fonseca”, Solieth Marenco, dijo que le preocupan las reducciones en el techo presupuestario que ha venido soportando el Mined, pero espera que el gobierno cumpla con el aumento salarial para los docentes el próximo año.

Marenco está de acuerdo con la propuesta de diferentes sectores de la sociedad en incluir los fondos de la cooperación Venezolana en el PGR. “Una posición viable, sostenible, que llevaría a tener impacto en la educación por supuesto”, consideró.

Amenaza con procesar a maestros

El dirigente de Anden llamó corruptos a miembros de la Unidad Sindical Magisterial. Cuestionó que éstos estén exigiendo que el Mined cumpla con el aumento salarial para los maestros, y aseguró que los procesarán judicialmente.

“¿Por qué no se lo pidieron a los anteriores ministros de Educación y ahora si andan allí? Porque ahora les paga la Coordinadora Civil para que anden haciendo alboroto y anden reclamando cosas que no reclamaron anteriormente. Te quiero decir que los vamos a llevar a los juzgados a esos señores de la Unidad Magisterial”, amenazó.

El dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, José Siero, dijo que han reclamado los derechos salariales estipulados en el Pan Nacional de Educación, el cual ha desconocido el actual gobierno, y que asegura fue firmado por el propio José Antonio Zepeda.

“No me siento amenazado por Zepeda, en asuntos personales nada que ver. Si él se siente molesto, que proceda (en los juzgados).

Otro foro

El dirigente de Anden brindó las declaraciones en el Foro Nacional de Maestras y Maestros Sandinistas “Ricardo Morales Avilés”, en el que participaron alrededor de mil docentes de diferentes departamentos del país.