•   PUERTO CABEZAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Calles desoladas, negocios cerrados, patrullas policiales y tensión en la población es parte del ambiente que se vive en esta ciudad.

El movimiento separatista del Wihta Tara, a través de sus representantes, ha manifestado que si la Policía trata de obstaculizar la entrada a la casa de gobierno, prevista para el próximo lunes 19 de octubre, “entonces tendremos que pasar sobre ellos, pero de que la tomamos, la tomamos”, anuncian continuamente por un medio de comunicación local.

Entre las actividades anunciadas para el fin de semana está una marcha el domingo a las dos de la tarde, con la participación de más de cinco mil personas que supuestamente llegarán de las distintas comunidades en apoyo a los separatistas.

Llegan primeros convocados

Según Rosalía Sandino, representante de las mujeres indígenas dentro del movimiento, dijo ayer que ya comenzaron a llegar los primeros grupos de personas de las primeras comunidades cercanas a la ciudad.

Mientras tanto, los pobladores de la ciudad han manifestado que no saldrán de sus casas a partir de hoy por temor a que les pueda suceder cualquier cosa, considerando que llegarán a la ciudad una gran cantidad de personas desconocidas.

En la mayoría de las oficinas del Estado, la orientación superior es que los trabajadores deben ir a resguardar los bienes de la institución, a otros les han dicho que se queden en sus casas el lunes y que no salgan.

Varios maestros han avisado a sus alumnos que no habrá clases el próximo lunes, porque es impredecible lo que podría suceder entre el fin de semana y el mismo lunes.

Llegan refuerzos a Bilwi

Ante esta situación, ayer llegaron a esta ciudad los miembros del primer contingente de tropas especiales antidisturbios provenientes de Managua, mientras se espera que otra cantidad arribe vía terrestre entre hoy y mañana. De la misma manera se supo que el Ejército de Nicaragua ha movilizado tropas con el fin de actuar si se hace necesario.

Policía anuncia “mano dura”

El jefe de la Policía en esta ciudad, comisionado Emilio Rodríguez, ha dicho que la Policía está lista para enfrentar cualquier hecho de violencia que quiera presentarse en la ciudad, y en caso de que la situación escape de las manos de los efectivos policiales, entonces los efectivos del Ejército también se encuentran preparados para intervenir.

Rodríguez responsabilizó al “Gran Juez”, Héctor Williams, Wihta Tara, de los resultados que pueda tener esta decisión que ellos están promoviendo, pues podría haber daños, heridos y muertos si es que insisten.

Las tropas especiales de la Policía que llegaron a esta ciudad estarán bajo el mando del comisionado mayor Marvin Castro, jefe Nacional del Plan Seguridad en el Campo, cargo recientemente recibido y estrenándose con una de sus primeras misiones.

Los delegados de las distintas instituciones orientaron resguardar en lugares seguros todos los vehículos del Estado para evitar que sean dañados por los separatistas.

El comerciante Victorino Moncada, dueño del Supermercado Monter, dijo sentirse entre la espada y la pared ante los señalamientos que le han hecho la Policía y la Alcaldía, los que supuestamente han manifestado que él ha venido apoyando con alimentación a la gente del movimiento separatista, lo que no es verdad.

Doble discurso

Mientras por un lado los dirigentes independentistas han venido exigiendo un diálogo con el Presidente de la República, por otro, sus seguidores hablan de violencia y han amenazado con tomar acciones contra los que no los apoyen cuando ellos asuman el gobierno independiente.

La Policía ha manifestado que existen denuncias de parte de comerciantes de los dos mercados de Bilwi, quienes han dicho que miembros del Movimiento han llegado a pedirles dinero a cambio de dejarlos donde están una vez que asuman el gobierno; otros han llamado a no pagar más impuestos a la Dirección General de Ingresos y a la alcaldía, sino hasta que ellos asuman.

El Vicerrector de la Bicu Cium, Reynaldo Figueroa, denunció que existen intenciones de los separatistas de tomarse las instalaciones de la universidad, debido a que existen en ella las condiciones para albergar gente y cocinar y agua las 24 horas del día.

Deslegitiman a “reverendos” pro Wihta Tara

El secretario general del Consejo Ecuménico en el Caribe nicaragüense, reverendo Leonardo Coulson, negó que los llamados reverendos sean miembros del Consejo Ecuménico, debido a que cuando ellos hablan lo hacen a través de los canales debidos y con la persona autorizada para hacerlo.