•  |
  •  |
  • END

“Las escuelas en el país se encuentran en un estado de total calamidad”, aseveró el ministro de Educación, Miguel De Castilla, al saber que otra aula en la escuela “Quinta Nina” se desplomó. Reiteró que “gracias a Dios no se cae una a diario, pues la infraestructura escolar en Nicaragua tiene más de 15 años sin que se le haga ninguna reparación”.

Desde hace dos semanas, la directora de la escuela “Quinta Nina”, Nelly Solís notificó a las autoridades del Ministerio de Educación, que el techo del centro cedería. La decisión que se tomó fue trasladar a los niños a otras aulas y clausurar el pasillo. De no haber sido así, más de 40 niños hubiesen salido lesionados al caer las láminas de plycem.

Solís afirmó que el centro educativo cuenta con tres pasillos recién construido, y que el dañado sería reparado en 2010. “Las estructuras cedieron antes de lo pensado, por eso ahora se está construyendo de emergencia”, expresó.

La maestra lamentó que la escuela “Quinta Nina” tiene más de 30 años de construcción, y fue hasta hace unos meses que se le hicieron obras de reparación y de mantenimiento.

Dos millones en obras

De Castilla agregó que el costo de inversión proveniente de recursos del Mined en estos tres pabellones asciende a 2 millones 400 mil córdobas, y la misma beneficiará a un total de 400 estudiantes de preescolar y primaria.

“En estos momentos ya se finalizó la construcción de un pabellón con cuatro aulas prefabricadas totalmente nuevas, y la semana próxima se iniciará con la rehabilitación de dos pabellones con seis aulas”, dijo el ministro.

La directora relató que tiene 17 años de trabajar en este centro, y hace unos meses ni los servicios higiénicos servían. “El ingeniero que lleva la obra dijo que sólo en sanitarios se realizó una inversión de 200 mil córdobas”, dijo Solís.

Ni los baños sirven

El delegado municipal del Mined, Sergio Mercado, comentó que este año se repararon 35 escuelas en Managua, entre ellas los institutos “Maestro Gabriel” y “Miguel Ramírez Goyena”, así como la Normal “Alesio Blandón”.

Al consultar cuántas escuelas estaban deterioradas en la capital, Mercado sostuvo que la gran mayoría está en condiciones de ser reparadas. “En condiciones deprimentes tenemos una docena de centros, donde ni los baños sirven, pero casi todas las escuelas del país merecen reparación”, sostuvo Mercado.

Agregó que para el próximo año se tenía previsto reparar 70 escuelas, pero ahora tienen que analizar bien el presupuesto, y saber con qué se cuenta para 2010.

Estudiantes combaten el dengue

El titular de Educación también se refirió a la epidemia de dengue en el país, y dijo que ellos mantienen relación estrecha con las autoridades de Salud, ya que la mayor parte de afectados son los estudiantes.

“Hemos realizado actividades preventivas como es la limpieza de los centros escolares. Estamos botando los trastes viejos, las llantas, los calaches viejos. A la par estamos capacitando a los estudiantes para que destruyan los criaderos de zancudos. Que cuando vean esas larvas como clavitos, sean eliminados.”

Miguel De Castilla comentó que en el plan de fumigación que realiza el Minsa, los centros escolares son puntos de preferencia, ya que el zancudo del dengue pica durante el día, que es cuando los estudiantes están en la escuela.