Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Por segunda semana consecutiva los precios de los combustibles tienden a subir de precio a partir de mañana, mientras que los valores de todas las presentaciones de gas licuado se mantendrán estables en relación a su última alza del 1.20 por ciento, registrada el domingo pasado.

Según los cálculos de la industria petrolera, el litro de gasolina súper se estima que aumente 37 centavos de córdoba. Eso significa que si tomamos de referencia el costo promedio de las 76 gasolineras capitalinas, según el último monitoreo del INE, el litro de ese producto aumentará a 19 córdobas con 42 centavos. Por galón (3.7854 litros) se vendería en 73 córdobas con 51 centavos.

El litro de gasolina regular tiende aumentar 31 centavos de córdoba, es decir, que a partir de mañana se cotizaría a un promedio de 18 córdobas con 92 centavos. Por galón se ofertaría a 71 córdobas con 61 centavos.

Suben diesel y kerosén

El combustible de mayor consumo en el país, el diesel, por litro proyecta un alza de 48 centavos de córdoba, lo que indica que a partir de mañana se cotizaría a un costo promedio en la capital de 16 córdobas con 78 centavos. Por galón se vendería en 63 córdobas con 51 centavos.

El litro de kerosén se estima que aumentará 54 centavos de córdoba, al despacharse a partir de este domingo en 18 córdobas con 64 centavos. Eso quiere decir, según los cálculos, que por galón se cotizaría en 70 córdobas con 55 centavos.

Gas mantiene precio

En cuanto al gas licuado, el costo de todas las presentaciones de ese derivado del petróleo se mantendrá estable, según conoció EL NUEVO DIARIO. En Managua, el tanque de 100 libras conservará su costo de 937 córdobas, el de 25 libras se mantendrá en 203 córdobas con 75 centavos; y el de 10 libras continuará a 81 córdobas con 50 centavos.