Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Los líderes de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, ya no sólo cobran las facturas del servicio eléctrico que emiten las empresas distribuidoras Disnorte y Dissur, sino que también las de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, como una orientación de parte del gobierno a través de la Aguadora, según confesaron los miembros de esa organización.

Melba Toruño, miembro de los CPC del barrio Los Ángeles, declaró que desde el año pasado, cuando los funcionarios de Enacal les anunciaron que invertirían en varios asentamientos para mejorar el servicio a través del Proyecto de Agua Potable de Asentamientos de Managua (Prasma), financiado por el Banco Mundial, iniciaron las labores de “conscientización” para que los usuarios de la Aguadora paguen sus facturas.

“Hemos estado en contacto con la conscientización de que la gente pague, que se pongan al día, y llevar un control de la gente que quiere conectarse (a la red del servicio de agua potable y alcantarillado)”, dijo Toruño, luego de recordar que esa labor también la están haciendo sus compañeros líderes de los otros CPC de diferentes barrios.

Agregó que los miembros de los CPC hacen perifoneo dos días antes de que llegue la caja móvil al barrio, para que la gente vaya a cancelar sus facturas, pero, además, están autorizados para hacer arreglos de pago, para facilitarles a los usuarios que paguen sus deudas: “… así como hacemos con Unión Fenosa, que hacemos arreglos de pagos”, refirió.

Josué Pascua, coordinador de los CPC del barrio “28 de Mayo”, reveló que la idea de conscientizar a la población surgió con las reuniones que han sostenido con los funcionarios de Enacal, por lo que los miembros de esa organización están en constante campaña para promover el pago del servicio.

En el barrio “30 de Mayo”, los directivos de Enacal autorizaron un centro de pago exclusivo para la cancelación de facturas. María Ángela Zeledón, miembro de los CPC de ese barrio, es una de las personas que atiende el local, según confesó ella misma.