•  |
  •  |
  • END

A un mes de iniciada la Cuarta Jornada de Lucha Contra el Dengue, la alerta para contrarrestar la enfermedad se mantiene en la capital, al prevalecer, en algunos sitios, un índice de infestación del siete por ciento.

Aunque ahora las autoridades de Salud no sólo luchan contra el mosquito transmisor de la enfermedad, sino contra el calachero que la población sigue colocando en sus patios, a pesar de que la recomendación es no hacerlo.

La directora del Silais-Managua, doctora Maritza Cuan, advirtió ayer que pese a todo el esfuerzo que están realizando en la jornada, que incluye abatización, fumigación y recolección de calaches, el índice de infestación del dengue sigue alto en zonas como el Distrito Tres, Dos y Seis.

Eso se debe, según la funcionaria, a que los capitalinos continúan ubicando en sus patios floreros viejos, vasos quebrados, pedazos de llantas y plásticos, entre otros, que se convierten en criaderos del mosquito en mención.

“De nada sirve que nosotros pasemos abatizando, fumigando y recogiendo los calaches, si la gente después de que se limpia, vuelve a poner en sus patios los objetos inservibles.

Necesitamos más cooperación en esto, necesitamos que la población mantenga limpios sus patios”, insistió, tras sostener que ya han visitado el 74 por ciento de las viviendas de la capital, y que el índice de casas renuentes y cerradas pasó del 26 y del 30 por ciento al 14 por
ciento.

De acuerdo con Cuan, hasta ayer contabilizaban 853 casos de dengue clásico, es decir, 14 nuevos casos respecto a un día atrás. Del total de casos, 671 se reportan en la parte urbana de Managua. La entidad, además, registra 25 casos de dengue hemorrágico y cinco fallecidos.

Niños, los más perjudicados

Según las estadísticas del Silais, los niños de entre 5 y 14 años son los más afectados con el dengue.

En este segmento prevalece el dengue tipo tres y representa el 50 por ciento del total de enfermos.

Sin embargo, también hay reporte de las variantes uno y dos del dengue, y de personas adultas que son víctimas de la enfermedad. “En general, podemos decir que las personas de uno a 65 años y más, están presentando síntomas de dengue”, refirió la doctora.

En zonas como Masaya, las autoridades de Salud también se mantienen en vigilancia. En este departamento se reportan 300 casos sospechosos de dengue y 210 casos de gripe A. El doctor Silvio Navarro, Director del Silais- Masaya, comentó que están realizando monitoreos las 24 horas del día, así como visitas casa a casa para controlar el dengue, que ya causó la muerte de dos niños de 5 y 9 años. El funcionario recalcó, en ese sentido, que la vigilancia es una acción permanente en la zona.

Cinco casos en revisión

La directora del Silais-Managua, doctora Maritza Cuan, adelantó que están investigando cinco casos, en los que cuales los familiares sospechan de negligencia médica.

Se trata de personas que murieron aparentemente por dengue. “Estamos investigando y esperamos tener en los próximos días los resultados de esas indagaciones”, indicó Cuan.

Leptospirosis controlada

De acuerdo con el Silais-Managua hasta el momento se mantienen los casos de leptospirosis en cinco afectados. Han sido medicadas 12 personas y se han muestreado 60 animales en aras de controlarla. En Masaya se confirmó un caso de leptospirosis, pero la persona está fuera de peligro.

Mientras, las atenciones por enfermedades respiratorias se contabilizan a la fecha en 408 mil 940 en Managua. Lo que representa un incremento del 34.5 por ciento respecto del mismo período de 2008. Las neumonías, por otro lado, siguen mostrando una tendencia a la baja.

El Silais-Managua también refiere que las consultas por enfermedades diarreicas, hasta el momento, se reportan en 42 mil 099, lo que indica un aumento del 5.3 por ciento respecto de hace un año.