•  |
  •  |
  • END

Una exposición de motivos mentirosos y manipuladora fue la que acompañó el proyecto de Ley de Reforma Tributaria, dijeron a END fuentes del sector privado que se consideran burladas por el simulacro de concertación que hizo el gobierno.

Efectivamente, la exposición dice que “el presente proyecto de concertación tributaria surge a partir de los aportes presentados por las principales organizaciones económicas y sociales recogidos en el proceso de consulta”.

“Ninguna de las sugerencias que dimos fueron incorporadas y más bien lo que llegó a la Asamblea fue una versión aumentada de lo que originalmente presentó el gobierno”, dijeron nuestras fuentes.

Los eufemismos del fraude

Las referencias al FMI y a la dependencia externa son una burda manipulación de la verdad sobre el impacto del fraude en la cooperación externa, comentaron nuestros entrevistados, que guardaron sus nombres para un documento en preparación que será elaborado con el respaldo del Cosep, sus cámaras y Amcham.

El engaño a los trabajadores

Expresaron las mismas fuentes que es sangrante el engaño que se hace a los trabajadores, dejándoles para 2010, un techo exento de 6 mil 200 córdobas mensuales y aumentando la carga tributaria en escala progresiva hasta el 30% a los que ganan más que esa cantidad, que son un porcentaje infinitamente más grande que el que dice la exposición de motivos.

Otra burla, manifestaron, es con el llamado régimen simplificado para el mediano y pequeño comercio informal.

Comisarios fiscales

Esas condiciones de vender 60 mil córdobas mensuales, tener tres empleados y un inventario de 300 mil córdobas, para llegar a pagar hasta más de 8 mil córdobas mensuales, es una barbaridad, siguieron diciendo, y estableciendo, además, la creación de cuerpos juveniles como comisarios fiscales que andarán autorizados para toda clase de acosos.

El golpe mayor
“El cuento de la reducción de la escala progresiva hasta el 25% para el IR de las empresas es el mayor de los engaños, que sólo encubre la casi totalidad de lo que pretenden sacar de la reforma”, señalaron las fuentes y dijeron está dirigido exclusivamente a las empresas privadas, cuya mayor parte irá a la quiebra con el llamado ahora Impuesto Mínimo que ya ni siquiera tendrá la posibilidad de notas de crédito que daba el anterior concepto de adelanto sobre ventas brutas.

El asunto de la energía

Especial énfasis dieron nuestros entrevistados a la eliminación de la exoneración del IVA a los consumidores de 300 hasta mil Kw, ya que si las facturas de energía son en la actualidad casi confiscatorias, las pequeñas hendijas que se tenían las está cerrando el ahora Estado socio de la transnacional que distribuye y vende, y que ya de por sí tiene fuera del juego económico a una serie de empresitas y hasta empresotas que han sucumbido al impacto galopante de las alzas que el INE autoriza.