•  |
  •  |
  • END

Padilla grande, Maradona grosero
¡Qué grande Vicente Padilla! El nicaragüense, sin duda, atraviesa el mejor momento de su carrera. Aunque privado de la victoria, su última actuación en Los Ángeles fue espectacular, lanzó 7.1 entradas, de cuatro hits y una carrera, en un triunfo de los Dodgers 2-1 sobre los Filis, para empatar 1-1 la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Y su brillo, su esfuerzo, no sólo fue ovacionado en el Dodger Stadium, pues a pocos minutos de finalizado el partido era aclamado por los fanáticos de su país. ¡Padilla, estupendo! fue el titular inmediato que permitió a los aficionados comentar la jugada del lanzador, quien se paró duro ante Pedro Martínez.

No obstante, si de pararse duro se trata, no hay quien le gane a Diego Armando Maradona. El DT de la selección argentina arremetió contra los periodistas de su país tras el triunfo de Argentina ante Uruguay (1-0). “Hoy estamos en el Mundial. Sin ayuda de nadie y con todos los honores. A los que no creyeron, que la chupen...” disparó el entrenador, apenas clasificada la selección al Mundial de Sudáfrica-2010. Su desahogo, que generó un escándalo en Argentina y un aluvión de comentarios en el portal de END, recibió el respaldo del presidente de la liga, Julio Grondona, pero a su vez el rechazo de la FIFA, que decidió abrir un expediente disciplinario al técnico.

Viviendas, ¿para quién?
Esta semana, cuando fueron más de 465.145 los usuarios que accedieron a www.end.com.ni, el proyecto “Casas para el pueblo” volvió a ocupar un espacio en la agenda nacional. Resulta que Alba- Caruna está cobrando una cuota mensual de 80 dólares a las familias que se supone serían beneficiadas con la transacción de viviendas en los repartos destinados por el gobierno de Daniel Ortega. Sin embargo, la mayor preocupación de los habitantes, en su mayoría maestros y trabajadores de la salud, es que en el futuro lleguen a ser desalojados de sus casas, una vez que hayan depositado -con dificultad- dicha cantidad de dinero, que además de parecerles alta no les garantiza la legalidad de sus terrenos. Como una “solución simple” a este temor, el dirigente sindical Antonio Zepeda propone “votar por el Frente Sandinista en las elecciones de 2011”, una sugerencia que muchos se niegan a aceptar aunque les dieran para vivir un “castillo bañado en oro”. Otros comentaristas, sin ánimos de politizar, expresaron su molestia porque este gobierno está acostumbrado a negociar a espaldas de los más necesitados, o bien de aquellos que –independientemente de su bandera política- están dispuestos a pagar por un techo digno.

Complejo petroquímico
Desde ya se habla de las bondades de un complejo petroquímico en Nicaragua, pese a que éste se ejecutará hasta en 2011, cuando se realicen las elecciones presidenciales. “El Supremo Sueño de Bolívar”, que incluye la construcción de una refinería de 150 mil barriles diarios, acaparó la atención de los internautas, sobre todo porque el gerente de Albanisa, Rafael Paniagua, aseguró que se trataba del proyecto más importante para Centroamérica después del Canal de Panamá.

Según la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público, más de 11.700 personas han quedado desempleadas desde enero de 2007 hasta la primera semana de septiembre del presente año. Por si fuera poco, en lo que resta de 2009 habrá un recorte de planilla del diez por ciento, lo que significaría unos ocho mil nicaragüenses más al desempleo, algo que fue parcialmente negado por Ortega. Un contexto muy debatido por los cibernautas: unos consideran que las cifras pudieron ser mayores -en comparación con otros gobiernos-, y otros califican de arbitraria la situación, pues creen que esos despidos se deben a comulgar con otra ideología que no es de la familia gobernante.

Obama no merecía el Nobel de la Paz
En la reciente encuesta electrónica consultamos a nuestros lectores si ¿Barack Obama merecía ganar el Premio Nobel de la Paz? De los participantes, un 67 por ciento (1363 votos) desaprobó la designación del galardón al presidente estadounidense porque consideran que aún falta cosechar “los frutos” de su política, mientras que el 33 por ciento restante (668 votos) avaló la entrega de este reconocimiento por sus buenas intenciones desde que asumió el poder de una de las potencias mundiales. Para los próximos días le sugerimos responder a: ¿Confía en la unidad liberal entre Alemán y Montealegre? Opción a. Sí u opción b. No

Blogs…
Esta semana les compartimos tres lecturas amenas: Una desconocida, escrito por Francisco Javier SANCHO MÁS, Exprimirse las neuronas…¡para censurar los medios críticos!, redactado por el ingeniero Fernando Bárcenas y Los Premios Nobel, un desafío, una oportunidad, de Eusebio J. Merladet García. Esperamos hagan llegar sus colaboraciones a xgonzalez@elnuevodiario.com.ni, fgarcia@elnuevodiario.com.ni o a ediciononline@elnuevodiario.com.ni