•  |
  •  |
  • END

Los niños que viven en la zona norte del país, afectada por la sequía, tendrán asegurada la merienda escolar aun en tiempo de vacaciones, aseguró la viceministra de Educación, Milena Núñez, en la celebración de Día Mundial de la Alimentación.

“La merienda se entrega a los niños durante el tiempo en que están en la escuela, pero debido a la sequía se mantendrá en algunos centros educativos, a pesar del recorte que se hizo al Ministerio de Educación”, aseveró Núñez.

Además, dijo que un millón de niños en las escuelas tienen garantizado su ración alimenticia hasta que culmine el año académico, pues éste es un programa insignia del Mined, que tiene como principal objetivo mantener los niveles de retención escolar.

“Este programa se mantiene en situaciones especiales, como lo ocurrido en el Caribe tras el paso del huracán Félix. Ahora estamos viendo sequía en el norte del país, es por eso que estamos analizando la situación”, dijo la vicetitular del Mined.

El vaso de leche

Amelia Tiffer, Directora del Programa Integral de Nutrición Escolar, PINE, quien también participó en la caminata, dijo que ésta tenía como propósito sensibilizar a la población de cara ante la posible crisis alimentaria en el país.

Indicó que en los próximos días se realizarán las compras de alimentos para 2010, las cuales se distribuirán a las bodegas que tiene el Mined en todo el país.

“Lo que todavía no tenemos garantizado es el vaso de leche, pues no sabemos cómo quedó el presupuesto. Esperamos que los diputados contribuyan con el Mined, y que se nos dé una partida para poder incluir en la merienda escolar la proteína animal que tanto necesitan los niños”, expresó Tiffer.

La marcha

Miles de estudiantes marcharon por las calles de la capital celebrando del Día Mundial de la Alimentación. El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, Gero Vaagt, pidió a las instancias de gobierno a que apoyen la cosecha de apante.

“La FAO está apoyando en este momento al gobierno para asegurar que haya alimento en el país, y esto la hacemos entregando semilla certificada, asistencia técnica en siembras más productivas y en instalaciones de sistema de riego”, dijo Vaagt.

Comentó que Nicaragua ya enfrentó en años anteriores los efectos de El Niño, y es por eso que es importante implementar medidas para mejorar la captura del agua, así como realizar investigaciones de variedad de nuevas semillas resistentes a la sequía.

“También coordinando esfuerzos con otras agencias de las Naciones Unidas, como el Programa Mundial de Alimentos, que se encarga de distribuir alimentos en las zonas pobres del país”, dijo el representante de la FAO.

Vaagt dijo que según estudios de país, entre 20 y 30 municipios podrían enfrentar una crisis alimentaria producto de la sequía. Esta población se extiende desde la zona central, Pacífico sur, las regiones autónomas, hasta el norte de Nicaragua.

“El gobierno ya está elaborando un plan para hacerle frente a la sequía, pero al mismo tiempo la FAO está apoyando a 13 mil productores con semillas, que cubrirán más de 16 mil manzanas de frijol y maíz. Esta semilla es certificada con un alto potencial de cosecha, también se les entregará fertilizantes, urea, y se les brindará asistencia técnica”, dijo Gero Vaagt.