•   PUERTO CABEZAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Fracasó el intento del movimiento independentistas de tomarse la Casa de Gobierno anunciado para la tarde de ayer, cuando a unas 350 personas no se les permitió avanzar hacia lugar donde se ubica el Complejo de la Autonomía.

Las 15 mil personas que según el Wihta Tara Héctor Williams llegarían a la ciudad para participar de la toma de la Casa de Gobierno se vieron reducidos a menos de 400, entre niños, mujeres y adultos que inicialmente se concentraron en el parque municipal, donde oficiaron una informal ceremonia religiosa, y después de un breve recorrido intentaron avanzar hacia la Casa de Gobierno.

Los manifestantes fueron restringidos por un cordón policial de unos quince agentes que se encontraban a unos 250 metros de los portones principales de entrada de la Casa de Gobierno, la que se encontraba resguardada por miembros de las brigadas especiales policiales y trabajadores gubernamentales.

Héctor Williams junto a Óscar Hodgson, al frente de los manifestantes, dijeron que daban un ultimátum de 24 horas para que el gobernador Reynaldo Francis les entregue las llaves de la oficina por las buenas, y si no lo hacen, mañana, antes de las dos de la tarde, entrarán por la fuerza, pasando por encima de la Policía y de quienes más se pongan de frente.

El gobernador Francis llamó a los separatistas a la reflexión, y señaló como un fracaso rotundo de parte de los independentistas la anunciada toma de la Casa de Gobierno.

Por su parte, el comisionado Emilio Rodríguez, jefe de la delegación policial en esta ciudad, dijo que no temen las amenazas de los independentistas de que hoy lunes se van a tomar la casa de gobierno. Eso lo han venido repitiendo durante seis meses, y desde entonces estamos preparados ante cualquier circunstancia, indicó.

“Independientes… las gallinas nos picarían”

Por su parte, Stedmand Fagoth, quien se encuentra en esta ciudad, dijo que las gallinas nos picarían si nos tocara depender de los recursos económicos que se producen como impuestos en esta región, lo que están reclamando los separatistas. El Gobierno Central invierte más del mil por ciento por encima de lo que realmente producimos, considerando lo que se paga en educación, salud, infraestructuras, transferencias municipales y mucho más, recordó.

El representante del Gobierno calificó de maniáticos y esquizofrénicos a los principales agitadores y seguidores del movimiento separatista, los que están interesados en figurar y cultivar la violencia, a sabiendas de que no tienen asidero legal.

Desmiente a separatistas

El gran juez Héctor Williams, junto a su asesor Óscar Hodgson, aseguraron que no habían sido escuchados en Managua en un intento de buscar el diálogo. Esta afirmación fue desmentida por Fagoth, quien dijo que hace tres semanas él se reunió con Williams y le planteó que presentaran una propuesta de las cosas que a ellos no les parecían en este proceso en el campo jurídico legal. “Además, les ofrecimos apoyo económico para esta comisión de trabajo, sin embargo, ellos no quisieron”, sostuvo.