•  |
  •  |
  • END

Un grupo de ex alumnos del extinto Colegio Primero de Febrero se atrevió a organizar, con un año de anticipación, un reencuentro de egresados que residen Estados Unidos, Centroamérica y Europa, que ahora superan los 50 años de edad.

El rencuentro lo enmarcarán en el 50 aniversario de la fundación de ese colegio, donde se bachilleraron 2,597 jóvenes entre 1962 y 1978 a través de 17 promociones, según recuentos estadísticos elaborados por un equipo organizador de egresados del centro que funcionó donde ahora es el Instituto “Rigoberto López Pérez”.

Roberto Marín Ortega, egresado en 1976, dijo que la idea de concentrar al mayor número de personas que desfilaron por el Primero de Febrero nace en los años 90, “cuando comenzamos a reunirnos un grupo de febreristas y el profesor Héctor Gutiérrez (Figurita)”.

“Primero comenzamos a realizar actividades en la casa del profesor Gutiérrez, después en restaurantes, hoteles, y así llegamos a realizar una actividad grande en la Quinta Susana, en la Carretera Norte. Eso se desbarató y solamente quedábamos por grupos, por promoción, y cada quien celebrando sus 25 ó 30 aniversario de haberse bachillerado”, dijo el miembro del comité organizador.

Después “volvimos a reunirnos egresados que salieron en el 72, 73 y 74, y el año pasado comenzamos a convocarlos, lo que ha sido un trabajo largo, para podernos reunir (los egresados). A partir de julio pasado comenzamos a reunirnos por promoción y ahora ya tenemos representantes hasta de la última de 1978”.

Actividad central

Están programando actividades para recolectar fondos para lo que será la celebración del 50 aniversario del Primero de Febrero, previsto para los días 25, 26 y 27 de junio de 2010. La celebración la llevarán a cabo en el hotel Las Mercedes. El primer día despegará con una misa que oficiará monseñor Eddy Montenegro, egresado del mismo colegio en 1972.

El 26 de junio del próximo año llevarán a cabo una fiesta y el 27 una kermés en las instalaciones del colegio, hoy llamado “Rigoberto López Pérez”, aunque en lo que falta del año llevarán a cabo actividades de calentamientos, entre ellos un tour por el Lago de Managua en el barco que utiliza la Empresa Portuaria Nacional (EPN), ya que el titular de la misma, Virgilio Silva, es egresado del Primero de Febrero. Ahí participarán unos cien febreristas.

En Miami también se formó un comité que lo dirigen Javier García Medina, egresado de 1979, y Juan Carlos Ugarte, de la promoción de 1971, y Mileda Paniagua, de 1981, año en que ya el colegio había cambiado de nombre y de administradores.

En Los Ángeles, California, trabajan Ramón Khalona, de la promoción de 1978, y Roy Ballesteros, de la promoción de 1976. En Nueva York trabaja Rosario Hoocker, egresada de 1977, y Francisco Javier Prieto, egresado en 1979. En Alemania organiza a egresados que viven en Europa, José María Zambrana, y en Australia trabaja Rosa Hamilton. Otros egresados del colegio trabajan en Panamá y Venezuela.

Hasta página web

“Todo este trabajo lo iniciamos a nivel de correos electrónicos y ya andamos por los 300 egresados que viven en el exterior”, añadió Marín Ortega, quien estima que para la celebración del próximo año lleguen al país unas 500 personas. Muchos egresados (as) llegarán con sus cónyuges e hijos. En la página web que los egresados han colgado en internet están registrados 130 egresados que viven en el exterior.

La página web la hizo Ramón Khalona, que vive en Los Ángeles, California, donde “hemos venido encontrando en el exterior a muchos ex febreristas”. Los comités en sus lugares están organizando actividades para recolectar fondos y financiar el pasaje y estadía en Managua para aquellos febreristas que no tienen recursos económicos y que viven en el exterior.

El pasado domingo cuatro el equipo que trabaja en Miami llevó a cabo un picnic; se están haciendo rifas, ventas de camisetas y las insignias metálicas “que utilizamos cuando éramos estudiantes del colegio”. Además, han abierto cuentas bancarias en Los Ángeles y en Nicaragua.

En Miami están siendo apoyados por Eduardo Arroyo, de la feria Exponica, y ahora en el evento en noviembre “nos van a permitir abrir un estante para que participemos, presentando nuestras fotografías, logotipos y venta de camisetas para recolectar fondos”.

El comité en Nicaragua lo integran representantes de las promociones que se llevaron a cabo entre 1968 hasta 1979, los que se reúnen dos veces al mes, ya que también tienen proyectos de apoyar a ex febreristas que tienen problemas de salud, así como hasta buscarle trabajo a los que están desempleados.

Contactos

Para los ex frebreristas que quieran formar parte de las actividades pueden ponerse en contacto con Roberto Marín Ortega a través de los teléfonos 88858968 y el 22441501, o bien al correo electrónico r.marin@johnmay.com.ni.

En la memoria de la penúltima promoción del referido colegio –-la de 1977--, donde egresaron 223 bachilleres, se dice que el Primero de Febrero se fundó en 1960 y que su nombre fue en honor al natalicio de Anastasio Somoza García.

Según datos existentes en su biblioteca, el centro nace con el objetivo de educar a hijos de militares, sobre todo los alistados de la Guardia Nacional (GN), ya que el centro era mantenido con dinero que les descontaban a los militares de baja graduación.

Los hijos de militares tenían transporte y colegiatura gratis, y los hijos de civiles pagaban diez córdobas de colegiatura y 20 córdobas por el transporte. Una parte del pago de los docentes era asumido por el Ministerio de Educación. La alta oficialidad de la GN tenía a sus hijos en el exterior o en los colegios Centroamérica, Pedagógico, Calasanz o el Americano.

El primer director hasta 1976 fue el profesor y mayor GN retirado Elías Monje Hernández, quien antes fuera profesor en la Academia Militar de Nicaragua; el inspector general era el capitán GN Oscar López; el teniente GN Antonio Villalta (hasta 1975), quien murió en un accidente aéreo en 1977. Le sucedió en la Inspectoría el teniente Alí González y luego el capitán Harry Gómez, hasta 1979. El secretario general era el teniente Cayetano Gutiérrez, de origen hondureño.