•  |
  •  |
  • END

El movimiento Vamos con Eduardo, VCE; el partido Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y organismos de la sociedad civil recurrirán a organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, ONU, y la Organización de Estados Americanos, OEA, para lanzar un SOS para Nicaragua.

El diputado Eduardo Montealegre anunció ayer por la noche, mediante una conferencia de prensa, que ya se contactó con representantes de la OEA, de la Unión Europea y del gobierno de los Estados Unidos para pedir su apoyo.

Montealegre, incluso, anunció que el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Pallais, se encuentra en Estados Unidos, y hoy se reunirá con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para pedirle que “así como la OEA con gran interés está viendo el caso de Honduras, venga aquí a Nicaragua a tomar riendas en el asunto”.

También adelantó que hoy se reunirán con el partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y que “he hablado con el doctor (Arnoldo) Alemán, y mañana nos vamos a reunir para que después hagamos una gran reunión de todos los sectores del país”.

El movimiento VCE, el MRS y representantes de la sociedad civil, rechazaron ayer el fallo de la CSJ que abre paso a la reelección del presidente Daniel Ortega en las elecciones nacionales de 2011.

“Es un abuso y una ilegalidad. Es una ruptura constitucional ordenada por Daniel Ortega y ejecutada por la Sala Constitucional de la CSJ”, señaló Montealegre.

“Nosotros hemos venido anunciado un proyecto dictatorial de Daniel Ortega, y ésta es la consumación con un ropaje constitucional de ese proyecto”, dijo el diputado del MRS, Enrique Sáenz. “Si nosotros dejamos que con ésta Daniel Ortega se salga con la suya, no va a haber marcha atrás”, advirtió.

Acciones

Montealegre advirtió que recurrirán a acciones políticas, judiciales y legislativas para revertir el fallo de la Corte, e hizo un llamado al pueblo nicaragüense a “no quedarse con los brazos cruzados”, en clara alusión a movilizarse en las calles para protestar.

Otra acción que anunció Montealegre es la convocatoria a presidentes amigos, pero no quiso revelar a quiénes.

A los miembros del movimiento VCE se les consultó sobre el comentario del magistrado del PLC en el CSE, René Herrera, pues éste dijo que la resolución de la Corte se debe a la desunión de las fuerzas liberales.

“René Herrera debería estar preso por el fraude electoral al que se prestó”, contestó un lacónico Montealegre.