Tania Sirias
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La demanda de las organizaciones civiles de asignar el 7% del Producto Interno Bruto, PIB, al Ministerio de Educación quedará muy lejos de la meta, ya que según proyecciones presupuestarias a mediano plazo, éste irá en decrecimiento año con año, señaló el economista Adolfo Acevedo.

La proyección del Presupuesto del Mined hasta 2013, que aparece como anexo en el Marco Presupuestario de Mediano Plazo, indica que a pesar de que hubo un incremento en 2009 (4.09%), en comparación con 2008 (3.67%), éste irá bajando en los años siguientes.

“Según proyección del Mined, la asignación para 2010 será de 3.86% del PIB; 3.71% en 2011; sigue bajando en 2012 a 3.64%, y el 3.58% del PIB para 2013.

Como puede apreciarse Educación no alcanzará ni de cerca el 6% del PIB, el cual se estima sería el mínimo indispensable”, explicó Acevedo. El economista afirmó que el país pudiese alcanzar una serie de metas fundamentales en el campo de la educación, si la meta del gobierno fuera un mínimo del 7% del Producto Interno Bruto del país.

Proyección en dólares

Además, dijo que el decrecimiento del presupuesto de Educación se deberá a una política de ajuste, donde una de las variables más importantes será el gasto social.

“Hay una reducción del gasto como porcentaje del PIB, y uno de los afectados será el Mined. Es por eso que las organizaciones civiles siempre demandamos que se duplicara el presupuesto actual, para que se asignara 400 millones de dólares y alcanzar el 6% del Producto Interno Bruto”, sostuvo el economista.

Sin embargo, con base en el Marco Presupuestario a Mediano Plazo del gobierno, las proyecciones en 2009 serán de 257 millones de dólares; en 2010, de 245 millones; en 2011, de 243 millones; en los dos años siguientes logra un leve aumento de 249 millones, en 2010, y 259 millones de dólares en 2013.

Única meta: tasa de escolaridad

El economista también comentó que la única meta que plantea el gobierno es alcanzar el 90% de la escolaridad neta para 2015, pero según los Objetivo del Milenio, Nicaragua debe lograr la universalización de la educación primaria en el país. Esta reducción afectará principalmente, afirmó Acevedo, la inversión a la infraestructura escolar y el salario de los educadores.