•   GRANADA  |
  •  |
  •  |
  • END

Un nuevo y fuerte golpe al narcotráfico dio la madrugada de este lunes la Policía Nacional en el departamento de Granada, donde incautaron 250 paquetes aparentemente de cocaína, que iban distribuidos dentro seis bolsas plásticas negras y un saco rojo, a bordo de una pequeña lancha, cuyo motor es de unos 40 caballos de fuerza.

El operativo inició la noche del domingo en las aguas del lago Cocibolca, específicamente entre la Isla de Zapatera y el sector de El Menco, en el departamento de Rivas. En ese lugar, la unidad policial acuática patrulló durante varias horas para encontrar la embarcación donde supuestamente se movilizaban cuatro sujetos que lograron escapar de la zona.

La directora de Relaciones Públicas de la institución, comisionada Vilma Reyes, manifestó que la lancha estaba en movimiento, pero cuando los delincuentes vieron a los oficiales dejaron abandonada toda la mercancía y se internaron en una parte boscosa del archipiélago.

Los expertos contabilizaron 250 paquetes de cocaína, que en la parte exterior estaban diferenciados con logotipos de Honda, Hyundai, Toyota, y una cuarta marca de una flor roja navideña. En el mismo lugar, también encontraron cajas con herramientas mecánicas y una bolsa con comida rápida.

“Éste es el resultado del trabajo de las unidades de intervención policial acuática, las cuales conocemos a través de nuestro sistema. La misma actuó entre El Menco y Zapatera, donde detectaron esa lancha. Los ocupantes se dieron a la fuga, pero el operativo continúa”.

“Estamos sobre la ruta”

Extraoficialmente se supo que de esa cantidad sólo 92 paquetes fueron confirmados como cocaína pura, los 158 restantes fueron enviados al laboratorio de la Policía Nacional para determinar el tipo de sustancia. En horas de la tarde también se supo que dentro de la barca había un documento supletorio emitido por el Consejo Supremo Electoral a nombre Julián Ramón Monge, originario del municipio de San Carlos, en Río San Juan, igual que una partida de nacimiento.

“Se presume que pueden ser tres o cuatro personas. Ahora mismo estamos enviando refuerzo de un grupo operativo más para el rastreo de la zona. Ya hemos operado y estamos sobre esta ruta”, expresó la comisionada.

Mientras los peritos cuantificaban la droga, un equipo de varios miembros policiales salió a hacer patrullaje acuático y terrestre. En relación a la avioneta que extrañamente ha sobrevolado las isletas del Gran Lago, Reyes manifestó que no tienen mucha información, pero que nada se descarta.

La institución tampoco tiene detalles del origen y destino de la droga. Lo que sí está  claro son los 260,135.5 gramos que pesaron los 250 paquetes.