José Adán Silva
  •  |
  •  |
  • END

Nicaragua cuenta con la más grande variedad de plantas y árboles a nivel centroamericano, para fortalecer su seguridad alimentaria y enfrentar posibles etapas de hambruna.

Según Gero Vaagt, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Nicaragua, el país cuenta con amplios recursos naturales que se encuentran registrados en dos estudios respectivos: el Primer Inventario Nacional Forestal del país y el Estado de los Recursos Fitogenéticos.

El funcionario comentó que el año pasado se publicaron ambos estudios, donde se actualiza el estado de las plantas del país que pueden ser utilizadas para la producción de alimentos y el manejo responsable de las áreas forestales.

“Nicaragua tiene una riqueza abundante de variedad de frijoles, que no son muy bien conocidas, ahí también hay variedad de plantas que son resistentes a la sequía, variedad de maíz”, dijo Vaagt a EL NUEVO DIARIO.

Un informe del organismo de Naciones Unidas reportó que entre 1990 y 2006, la cantidad de nicaragüenses desnutridos se redujo de 2.2 millones a 1.2 millones. Actualmente el 22 por ciento de la población nacional sufre de mal nutrición, la tasa más alta de Centroamérica según el informe internacional.

De acuerdo con Vaagt, el inventario nacional forestal es el primer trabajo completo de Nicaragua que revela las áreas forestales y las características de plantas para aprovechar los recursos naturales bajo un manejo renovable.

Según los estudios citados por la FAO, y elaborados por varias instituciones gubernamentales y apoyados con comisiones técnicas de otros países, la agricultura del país es predominante en granos básicos, raíces y tubérculos, oleaginosas, hortalizas, musáceas, frutales y cultivos del trópico húmedo como café y cacao
Las investigaciones reportan unas 5,796 especies de plantas vasculares y se estima la existencia de 4,000 0 5,000 especies más en el país, agrupadas en 1,699 géneros y 225 familias. Entre ellas se cuentan 127 especies de maíz, 141 de frijoles, 30 de otras leguminosas, entre otros.