Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

Hoy iniciará la tercera ronda de fumigación en la capital, con la meta de siempre: eliminar el mosquito transmisor del dengue. Mientras tanto, a hospitales como “La Mascota” siguen llegando menores, que por esa enfermedad, ameritan hospitalización. Aunque la proporción es menor respecto a días atrás.

De acuerdo con Relaciones Públicas del Silais-Managua, a partir de este martes arrancará la tercera fumigación, de cuatro fases previstas, en todo el departamento. A la par, la entidad intensificará la recolección de calaches, que son los que se convierten en criaderos del mosquito en mención.

Con esas acciones, la idea es eliminar al mosquito adulto y en larva. En centros asistenciales como “La Mascota”, ubicado en la capital, hasta ayer se registraban 139 niños hospitalizados, de éstos el 90 por ciento está internado por dengue clásico y el resto, 10 por ciento, por dengue hemorrágico.

La Mascota “topada”

El hospital, de momento, está topado, pues tiene capacidad para 246 camas y los menores hospitalizados por diferentes causas superan los 300.

El director de La Mascota, Gerardo Mejía, indicó a medios oficialistas que aún y cuando el número de niños internados por dengue es bastante elevado, éste es inferior al presentado en días anteriores, cuando incluso se llegó a superar los 150 niños hospitalizados.

Mejía recordó, por otro lado, que contrario a años anteriores, los casos de dengue que se están atendiendo son muy complejos, ya que los pacientes desde el segundo día --e incluso el primer día--  de haber adquirido la enfermedad, empiezan a presentar cuadros de alarma.

“Muchos de esos pacientes hospitalizados están aquí con fiebre, se les controlan sus signos vitales, y después de tres o cinco días de hospitalización, en dependencia del caso, se van de alta”, mencionó.

A la fecha, los casos confirmados de dengue clásico en Managua ascienden a 853, o sea 14 más que la jornada anterior. Hay, además, 25 que corresponden a dengue hemorrágico y cinco fallecidos.

A nivel nacional, en tanto, se contabilizan 1,777 casos confirmados de dengue con ocho fallecidos. Managua va a la cabeza en términos de afectados, seguido de Masaya, Carazo, León, Chinandega, Boaco, Chontales, Matagalpa, la Región Autónoma del Atlántico Sur y Río San Juan.

El tipo de dengue que predomina en la capital es el serotipo tres. El segmento de población más afectada son niños de entre 5 y 14 años.

Algunos consejos

El Ministerio de Salud, Minsa, recomienda a la población abrir puertas y ventanas al paso de las brigadas de fumigación, para que el insecticida específico para ese tipo de vector penetre en las viviendas y cumpla con su función, que es eliminar al mosquito.

Además, los insta a permitir con toda confianza el ingreso de los brigadistas del Minsa, de los Consejos del Poder Ciudadano y de los voluntarios del Ejército, de la Policía y de la Defensa Civil a sus casas, para que realicen las acciones de control y destrucción de criaderos.

También les insiste a los ciudadanos eliminar recipientes que puedan acumular agua: botellas, latas, tapas de gaseosas, llantas, cajas de baterías, floreros viejos y cáscaras de huevo.

Aparte de eso, les sugiere mantener limpios los techos, patios, jardines y entornos de las casas; cepillar por lo menos una vez a la semana pilas y barriles que no estén abatizados, y tapar bien los recipientes donde se almacena agua limpia como tanques, barriles y pilas.

Datos de gripe A con retraso

Hasta el viernes pasado, el Ministerio de Salud, Minsa, contabiliza 2,123 casos acumulados de gripe A y once fallecidos en el país.

Del total de afectados, 2 mil 114 ya fueron dados de alta, mientras nueve se mantienen bajo cuido médico y tratamiento. Ayer no se conoció el comportamiento de la influenza descrita, de manera que prevalece un retraso de 72 horas de 72 horas en la información sobre el virus.