•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los magistrados liberales Manuel Martínez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Cuarezma, Antonio Alemán, Iván Escobar Fornos, Gabriel Rivera y Edgar Navas rechazaron esta mañana la resolución de un recurso de amparo que magistrados sandinistas firmaron ayer para garantizar la reelección de Daniel Ortega Saavedra y de 109 alcaldes adjudicados al partido gobernante.

“Lo que se produjo anoche fue una asonada en la cual seis magistrados de esta corte dictaron un remedo de resolución de amparo referente a un derecho fundamental que de ninguna manera nuestra constitución y poder electoral vulneran”, expresó Martínez. Agregó que la CSJ ha sido coherente en ratificar que toda disposición de carácter electoral no se refiere a violación de derechos humanos y eso lo saben los magistrados que firmaron ayer.

La resolución firmada ayer por los seis magistrados sandinistas garantiza que el presidente de la República, Daniel Ortega, pueda correr como candidato en los comicios de 2011. Además declara "inaplicable" el articulo 147 de la Constitución política referente a la no reelección, porque supuestamente lesiona el derecho de todo ciudadano de ser igual ante la ley.

Durante el encuentro, los magistrados liberales invitaron a la ciudadanía a quejarse ante organismos internacionales para tratar de revertir esta sentencia, pero no explicaron ni un mecanismo legal para detener los efectos de la misma, que consideran totalmente anómala.

Por su parte, el magistrado sandinista, Rafael Solís, afirmó a sus colegas liberales "que no tienen nada más que hacer. La sentencia está firme. Además ya existen otros precedentes, como el que ellos hicieron en el caso de Arnoldo Alemán, que convocaron en horas de la mañana y nosotros no nos dimos cuenta de nada. Ya está... Daniel Ortega correrá en las elecciones del 2011”, reiteró el magistrado Solís.