•  |
  •  |
  • END

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, fue informado ayer de lo que el PLC llama “golpe de Estado a la Constitución Política”, luego que el diputado liberal José Pallais Arana, viajara a Washington y se reuniera con el alto funcionario de la OEA a eso de las cuatro de la tarde, hora de Nicaragua.

El diputado Pallais Arana, también presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, viajó ayer mismo como parte de las acciones que el PLC anunció horas después de la resolución que cuatro magistrados del FSLN emitieron a favor de la reelección de Ortega. Juristas especializados en el tema consideran que “viola los preceptos contenidos en la Carta Interamericana de la OEA”, suscrita por Nicaragua en tiempos del gobierno del presidente Arnoldo Alemán.

El legislador nicaragüense detalló los esfuerzos de unificación de la oposición en el país y la decisión de desarrollar acciones conjuntos para frenar el establecimiento de una dictadura.

Pallais explicó que la OEA está informada de los eventos recientes, y que, en ese sentido, compartieron la preocupación, y dispusieron crear una comisión especial para analizar los términos jurídicos de la resolución de los magistrados orteguistas de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.