•  |
  •  |
  • END

La Unión Europea analizará y se pronunciará sobre la resolución que emitieron seis magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que otorgan al presidente Daniel Ortega el derecho a reeligirse en 2011, afirmó Mendel Goldstein, jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá.

El diplomático admitió que la resolución tomó por sorpresa a la Comisión Europea en Managua, ya que hasta ahora no habían informado a su sede en Bruselas, que un suceso como el del lunes pasado podía ocurrir en Nicaragua.

“La verdad es que la rapidez… no habíamos informado a nuestra sede unas semanas atrás, que esto podía pasar”, reconoció Goldstein.

Dijo comprender que “sea su principal preocupación” para los nicaragüenses, el tema de la reelección de Ortega. “Pero yo repito que tenemos que analizar el tema. Me imagino que otros donantes también van a hacerlo. Vamos a ver los próximos días”, afirmó.

Goldstein reveló que tiene conocimiento, de que un partido político local ya se puso contacto con funcionarios de la OEA en Washington, Estados Unidos, para referirse al caso, y señaló que se mantiene a la expectativa de alguna reacción del organismo interamericano.

“Tengo entendido que, efectivamente, algún partido político ha hablado en Washington con los representantes de la OEA. Me imagino que es su derecho. Nosotros vamos a ver si la OEA reacciona. Nosotros vamos a tener que analizar la situación”, sostuvo.

Goldstein reiteró que la Unión Europea mantiene su interés de “apoyar el proceso democrático de los países”, así como el “fortalecimiento de la gobernabilidad”

Apoyo a democracia
“La idea es apoyar el proceso democrático de los países, el bienestar, a la prosperidad de la gente, fortalecer la gobernabilidad, y éstos son nuestros objetivos. Nuestro compromiso es con el pueblo nicaragüense”, aseguró.

El jefe de la misión diplomática señaló que es “muy fresco” emitir algún criterio o valoración, porque lo que hasta el día de ayer no tenían una reacción.

“Vamos a tener que analizar eso. Permítannos no reaccionar veinticuatro horas después de lo que pasó”, dijo Mendel Goldstein, quien señaló que el conflicto por la reelección de Daniel Ortega “es un tema que lo consideramos de la competencia de los actores políticos de este país”.

“Vamos a analizar lo que pasó ayer. Es muy fresco. No tenemos una reacción”, afirmó.

Por otro lado, dijo que la Unión Europea mantendrá la cooperación en el marco de las conversaciones sostenidas hasta ahora con el gobierno.

“La cooperación en su totalidad va a seguir, dirigida a los ciudadanos, a la sociedad civil. En cuanto al apoyo presupuestario, como es sabido, estamos en el proceso de discusión con el gobierno. Y esto va a seguir. Vamos a ver los resultados”, dijo.