Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

En las últimas 48 horas, el Ministerio de Salud, Minsa, reporta 92 nuevos casos de dengue a nivel nacional. Esto equivale a cuantificar, en el país, entre uno y dos casos por hora.

Según el reporte del Minsa, hasta el lunes pasado registran 1,869 casos confirmados de dengue y ocho fallecidos. Del total descrito, un mil 818 corresponden a dengue clásico y 51 a dengue hemorrágico, siendo los más afectados menores de entre cinco y 14 años.

De acuerdo con la institución, el municipio de Managua continúa siendo la zona con más casos de dengue, seguido por Masaya, Carazo, León, Chinandega, Boaco, Chontales, Matagalpa, la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, y Río San Juan.

A la fecha, el mayor problema para controlar la enfermedad es que la población continúa dejando calaches en sus patios, que son aptos para que se desarrolle el mosquito transmisor del dengue: el Aedes Aegypti.

En ese contexto, el Minsa insiste a los pobladores eliminar recipientes que puedan acumular agua, como botellas, latas, tapas de gaseosas, llantas, cajas de baterías y cáscaras de huevo.

Sigue jornada

Además, les sugiere mantener limpios los techos, patios, jardines y entornos de las casas. Así como cepillar por lo menos una vez a la semana pilas y barriles que no estén abatizados, y tapar bien los recipientes donde se almacena agua limpia, como tanques, barriles y pilas.

Por otra parte, recuerda que continúan, en todo el país, las acciones para frenar la propagación del dengue a través de la abatización, fumigación y limpieza, razón por la cual llama a los ciudadanos a abrir las puertas y las ventanas al paso de las brigadas de fumigación, para que el insecticida específico para ese tipo de vector penetre en las viviendas y cumpla con su función: la eliminación del mosquito.

Además, los insta a permitir con toda confianza el ingreso de los brigadistas del Minsa, de los Consejos del Poder Ciudadano y de los voluntarios del Ejército, de la Policía y de la Defensa Civil a sus casas, para que realicen las acciones de control y destrucción de criaderos.

Vigilancia

El Minsa llama a los nicaragüenses a vigilar el estado de salud de los hijos, abuelos y personas con factores de riesgo, ante la presentación de fiebre repentina, dolor de cabeza, de ojos o articulaciones, vómito frecuente con o sin sangre, dificultad para respirar, sangrado de nariz, morados o puntos rojos en la piel. En esos casos, el Ministerio aconseja acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.