elnuevodiario.com.ni
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

Los partidos de oposición, la sociedad civil organizada y los empresarios más poderosos del país rechazaron este mediodía la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que permite al presidente Daniel Ortega ser nuevamente candidato en las elecciones nacionales, y unificaron criterios y acciones en contra de lo que llamaron “pretensiones dictatoriales” de Ortega.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham), firmaron un pronunciamiento en el que también crean cinco comisiones.

La comisión legislativa estará enfocada en que los opositores retomen el control de la Asamblea Nacional, a través de la junta directiva del Parlamento, donde son mayoría. Crearon también una comisión política, para evaluar la situación y tomar medidas; una jurídica, una de movilización de la población, y una de asuntos internacionales, para denunciar “el remedo” de sentencia.

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos comprometidos por la democracia, en particular al sector privado, a la sociedad civil organizada y a las organizaciones gremiales, a expresarse enérgicamente  y manifestar cívicamente su rechazo ante esta nueva expresión de las pretensiones dictatoriales del presidente Daniel Ortega”, reza el pronunciamiento.