elnuevodiario.com.ni
  •   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Venezuela y Nicaragua reclamaron hoy en la OEA el fin del embargo contra Cuba, lo que provocó un intercambio de críticas entre sus representantes y el de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, debería revocar el embargo y así tendría "una excelente oportunidad de ganarse el Premio Nobel de la Paz", ironizó el representante de Venezuela, Roy Chaderton, durante una reunión de la Organización de Estados Americanos, OEA. El embargo, vigente desde hace 47 años, "es la negación absoluta de quienes se llenan la boca diciendo que quieren la paz", fustigó Chaderton.

El embajador venezolano afirmó que en Estados Unidos hay sectores de derecha que se oponen al levantamiento del embargo contra Cuba que parecen "monstruos jurásicos" dignos de la película de Steven Spielberg "Jurassic Park" ("Parque Jurásico"). "La humanidad entera no tiene precedentes similares de la prolongación de una política cruel, inhumana, puesta en práctica por el poder imperial", afirmó por su parte el representante de Nicaragua, Denis Moncada. "Es una decisión unilateral violatoria de los derechos humanos", acotó.

El representante alterno de Estados Unidos, Lewis Amselem, acusó el golpe y respondió: "Como el embajador de Venezuela es mi amigo, le voy a pedir al presidente Obama que cierre inmediatamente todos los medios de prensa opositores, para que así pueda sentirse en casa". Amselem precisó que es incomprensible como "en estos tiempos de internet y Google" los representantes de Venezuela y Nicaragua cometen una "serie de errores" en sus aseveraciones. Estados Unidos es el "cuarto socio comercial más grande de Cuba y (...) el surtidor más grande de alimentos".

Los gobiernos de Caracas y Managua "quizá deberían prestar más atención a lo que sucede en sus países y al embargo a las democracias", agregó Amselem. La discusión sobre el embargo a Cuba se produce a pocos días de que aborde el tema en la Asamblea General de la ONU, que durante 17 años consecutivos ha aprobado una resolución contra la medida económica.