•  |
  •  |
  • END

Los partidos de oposición, la sociedad civil organizada y el sector empresarial más fuerte del país, rechazaron la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que permite al presidente Daniel Ortega ser nuevamente candidato en las elecciones nacionales, y unificaron criterios y acciones en contra de lo que llamaron “pretensiones dictatoriales” de Ortega.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), “con la presencia” del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), firmaron un pronunciamiento en el que también crean cinco comisiones, aunque no definieron las acciones de cada una de ellas.

Tomar control de Asamblea

La comisión legislativa estará enfocada en que los opositores retomen el control de la Asamblea Nacional a través de la Junta Directiva del Parlamento, donde son mayoría, para que primen los puntos de agenda “que convengan a los intereses de Nicaragua”.

“No es no hacer quórum por no hacer quórum. Lo importante es que ya teniendo la mayoría de la Junta Directiva, podemos reorientar el trabajo parlamentario”, explicó el diputado Wilfredo Navarro, quien preside esta comisión. Cada una de éstas está conformada por dos miembros de cada organización.

La Junta Directiva del Parlamento está compuesta por tres sandinistas y cuatro opositores, sin embargo, éstos aún no tienen la mayoría simple de 47 votos en la Asamblea Nacional.

Consultado al respecto, el líder del PLC, Arnoldo Alemán, aseguró que “por allí están dos diputados”, pero no dijo quiénes.

Los legisladores miembros de la Bancada por la Unidad Nacional (BUN) no estuvieron presentes en la comparecencia, y tampoco la diputada Mónica Baltodano, quien no pertenece a ninguna bancada.

En principio, según Navarro, no estarían aprobando la iniciativa de ley del Presupuesto General de la República 2010 ni la reforma tributaria.

Crearon también una comisión política que evaluará la situación y tomará medidas; una jurídica, una de movilización de la población y una de asuntos internacionales, para denunciar “el remedo” de sentencia.

El representante del MRS, Enrique Sáenz, respondió ayer los señalamientos del presidente Daniel Ortega, quien le preguntó a la oposición por qué le preocupa la sentencia de la Corte si dicen que el FSLN no tiene el respaldo de la población.

“No es miedo. Se robaron las elecciones, y gallina que come huevo, ni que le quemen el pico”, expresó Sáenz.

Llamado a los ciudadanos

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos comprometidos por la democracia, en particular al sector privado, a la sociedad civil organizada y a las organizaciones gremiales, a expresarse enérgicamente  y manifestar cívicamente su rechazo ante esta nueva expresión de las pretensiones dictatoriales del presidente Daniel Ortega”, reza el pronunciamiento.

El pronunciamiento fue firmado en presencia de los medios de comunicación, luego de más de dos horas de pláticas privadas. Julio Icaza leyó el pronunciamiento en representación de la sociedad civil organizada.

“Acoger con beneplácito el pronunciamiento enérgico de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia respetuosos del Estado de Derecho, condenando el golpe de Estado del orteguismo e instar a los miembros de la Sala Constitucional que no participaron en este asalto a la institucionalidad, a que se pronuncien por escrito ante la nación y la comunidad internacional, condenando, rechazando y desconociendo la ruptura del orden constitucional”, agrega parte de la declaración.