Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

Como era de esperarse, el ministro de Educación, Miguel De Castilla, aplaudió el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que otorgó la reelección a Daniel Ortega, y dijo que junto a los maestros irá a las rotondas a defender la sentencia emitida por los magistrados orteguistas.

“Estoy satisfecho, ya que creemos que los planes del Mined no son para cinco años. Estamos realizando un plan decenal, y por eso vamos a luchar para que sean diez años de gobierno sandinista, para reconstruir el campo de la educación. Con Daniel (Ortega) al frente”, aseveró el funcionario.

Al cuestionar si los maestros también irán a las rotondas, De Castilla respondió que los docentes saldrán a las calles a defender el fallo. “Yo también voy a ir como militante del Frente Sandinista”, expresó el ministro, aunque no precisó el punto.

“En la rotonda más cerca del Mined voy a estar. Tengo mis gorras y mi paraguas si hay que estar bajo la lluvia”, añadió el ministro ante la insistencia de los periodistas.

El embajador de Taiwan, Chin Mu Wu, quien asistió a un evento donde coincidió con De Castilla, no quiso opinar sobre el fallo de la Suprema Corte, pero dijo escuetamente que la reelección era practicada en su país, e inclusive en los Estados Unidos.

PIB bajará más

El titular del Mined también se refirió a la reducción en la asignación del Producto Interno Bruto, a Educación. Admitió que con base en las proyecciones presupuestarias a mediano plazo, los ingresos en esta cartera bajarán más, debido “a la crisis neoliberal, la reducción de la cooperación internacional, y la baja recaudación fiscal”.

Sin embargo, dijo que la prioridad será el mejoramiento de la infraestructura escolar, y la merienda escolar, enfocado en el nuevo modelo educativo.

“Tenemos alrededor de 400 millones de córdobas, donde se van a construir escuelas, reparar aulas y canchas deportivas”, expresó el funcionario.

Repararán tres centros

De Castilla también anunció la reconstrucción de tres institutos para el próximo año: el “Josefa Toledo de Aguerri”, en Juigalpa; el Liceo Picado, de Matagalpa, y el “Rigoberto López Pérez, en Managua, todo con una inversión de 6 millones de dólares.

“En enero de 2010, vamos a inaugurar una obra de 80 millones de córdobas. Es la escuela Normal “José Martí”, en Matagalpa, un complejo de dos pisos, un auditorio para mil personas, y dormitorio para 500 personas”, dijo el titular del Mined.