•  |
  •  |
  • END

El tráfico se paralizó y los morteros volvieron a sonar en la capital. Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria, UNA; de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, y del Recinto Universitario “Carlos Fonseca Amador”, Rucfa, demandaban nuevamente el 6% constitucional, sumando además en la protesta, el fallo que permite la reelección de Daniel Ortega.

Sin embargo, estos universitarios no fueron respaldados por la dirigencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, ahora bajo la conducción del presidente interino Walta Pineda. El dirigente descalificó al otro grupo y los llamó “mercenarios contratados por la derecha”, que tienen como único propósito desestabilizar el país.

La Policía hizo presencia en las principales avenidas universitarias, donde los protestantes incendiaban llantas y desviaban el tráfico. Las columnas de humo eran divisadas a más de 200 metros por la población, que tenían más de dos años de no ver en acción a la comunidad universitaria.

Germán Benavides, dirigente estudiantil del Rucfa, comentó que los universitarios están demandando al gobierno que entregue completo el 6% constitucional, ya que al reducir el presupuesto a las universidades están recortando el número de becas a los estudiantes más pobres del país.

“Esta universidad votó por Ortega, pero que no reste estos votos al quitarnos el 6%”, dijo Benavides. Es ilógico que este gobierno que nos apoyó para conseguir lo justo en el presupuesto, para 2010 no asignen el 4.2% a las universidades”, dijo Benavides.

UNAN no apoya reelección

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) fue otro escenario donde los estudiantes paralizaron las calles, y advirtieron al presidente Daniel Ortega que no lo apoyarían en las próximas elecciones presidenciales, si no cumple con entregar por completo el 6 % constitucional.

“No apoyaríamos una reelección de Ortega si él no apoya que nos den el 6 %, ya que sería ir en contra de nosotros mismos. Si en este momento nos quiere quitar el 6 %, ¿qué se puede esperar más adelante? Él aseguró antes de que lo eligiéramos que nunca iba a quitar el 6 %”, expresó el estudiante de la carrera de electrónica de la UNAN, Nelson Gómez.

Luis Andino, Vicepresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua de la Facultad de Humanidades de la UNAN, dijo que sí apoya la reelección del presidente Ortega, y confía en que éste dará el 6 % a las universidades.

“Nosotros confiamos en el presidente Ortega. Sabemos que representa nuestros intereses, por eso el movimiento estudiantil siempre va a respaldar al comandante Ortega. Lo que sucede es que hay gente del mismo partido que le hace daño, porque intenta reducirnos el presupuesto”, afirmó Andino.

Otra de las demandas de los estudiantes es que se realicen los comicios en las universidades para elegir al nuevo dirigente de UNEN, a cuya cabeza, de forma interina, se encuentra Walta Pineda.

“En nuestros estatutos no existe una comisión interina, lo que existe es que una vez que termine el período del dirigente nacional se debe convocar a elecciones nacionales… las elecciones debieron haber sido convocadas en septiembre, ya que el 19 de este mes se le venció el período a César Pérez (ex presidente de UNEN)”, explicó Andino.

UNA paraliza Panamericana

Los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria, UNA, paralizaron por horas la Carretera Panamericana, demandando lo mismo que los otros recintos. Juan Ramón López, dirigente de UNEN de ese recinto, dijo que se van a mantener esos tranques por tiempo indefinido, hasta que el gobierno les asigne el 6% del PIB a las universidades.

“Este año sufrimos un recorte de 10 millones de córdobas, y para 2010 se estima que será de 160 y 200 millones de córdobas”, detalló López. Sin embargo, el dirigente de UNEN Nacional, Walta Pineda, respondió que el gobierno está asignando correctamente la cifra, pero la baja en el presupuesto de las universidades se debe a la crisis económica.

Los reclamantes señalaron que el recorte a las universidades afectará en la entrega de becas alimenticias, así como de becas internas y externas, que consiste en la entrega de un estipendio a los estudiantes que obtienen los mejores promedios.

EL NUEVO DIARIO intentó conocer la versión del presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, pero nunca respondió a las llamadas telefónicas.

Una cortina de humo

En tanto, el Movimiento Juvenil Nacional, MJN, denunció que la tarde ayer dirigentes de los diferentes recintos universitarios se reunieron con dirigentes del Frente Sandinista en la Secretaría de ese partido.

“Lo que ellos están buscando junto con el gobierno es neutralizar a grupos de estudiantes independientes para que no protesten y se manifiesten. Lo que quieren crear es una cortina de humo para desviar la atención sobre la sentencia de la Corte Suprema de Justicia”, aseveró Raití Juárez, dirigente del MJN.

En relación con el 6 %, dijo que el gobierno puede entregarlo por completo si incluyera en el Presupuesto General de la República los fondos de la cooperación venezolana.

Manifestó que esa organización está en contra de la sentencia que emitió la Corte Suprema de Justicia, que permite la reelección del presidente Ortega, por considerarla ilegal y violatoria de la Constitución.