Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

Los casos de dengue mantienen su tendencia ascendente a nivel local. Hasta el martes pasado, el Ministerio de Salud, Minsa, reporta en el país 43 nuevos casos, de los cuales el 84 por ciento corresponde a dengue clásico y el 16 por ciento a dengue hemorrágico.

De acuerdo con el Minsa, en el territorio registran, hasta el 20 de octubre, un total de 1,912 casos de dengue. De éstos, 1,854 son dengue clásico y 58 dengue hemorrágico. Esto implica 36 casos más de dengue clásico y siete más de dengue hemorrágico respecto al 19 de octubre, o sea a un día atrás.

La entidad subraya que los menores entre los cinco y 14 años son los más afectados por la enfermedad. Además, recalca que Managua junto a Masaya, Carazo, León, Chinandega, Boaco, Chontales, Matagalpa, la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, y Río San Juan, son las zonas que más enfermos reportan.

Entre tanto, las labores de abatización, fumigación y eliminación de calaches continúan a nivel local. En ese contexto, el Minsa anunció ayer, en su sitio web, que está concluyendo el análisis sobre el impacto de la fumigación que se realiza en Managua y las principales cabeceras departamentales locales, e informó que programa el inicio del cuarto ciclo de fumigación, que va a permitir mantener la densidad del mosquito del dengue “en niveles de control”.

Ministro insiste en limpieza

El titular de Salud, Guillermo González, por otro lado, le insiste a la población limpiar los canales de las casas y eliminar botellas, latas, tapas de gaseosas, llantas, cajas de baterías, cáscaras de huevo y todo recipiente que acumule agua porque son potenciales criaderos del zancudo del dengue.

“Nosotros seguimos insistiendo en la abatización y en la fumigación, pero también en el aspecto educativo para que la gente limpie sus patios y elimine los calaches donde se acumula agua luego de la lluvia. Si eso no ocurre, es posible que se presenten más casos de dengue en cuatro o cinco semanas”, advirtió el ministro a medios oficialistas.

El Minsa, además, pide a los pobladores abrir las puertas y las ventanas al paso de las brigadas de fumigación para que el insecticida penetre en las viviendas y cumpla con su función de eliminación del mosquito, y los insta a permitir con toda confianza el ingreso de los brigadistas debidamente identificados a sus casas, para que realicen las acciones de control y destrucción de criaderos del zancudo transmisor del dengue.

Gripe A sin cambios

Según el Minsa, hasta el martes pasado cuantifican 2,125 casos acumulados de gripe A y once fallecidos. Es decir, el mismo número de casos respecto un día atrás. Del total de afectados 2,119 ya fueron dados de alta y seis se mantienen bajo cuido médico y tratamiento. En esto tampoco hay cambios.