Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Laureano Facundo Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y de la primera dama Rosario Murillo, está estrenando un puesto como asesor en el área de promoción de inversión para el sector turismo, en la agencia de promoción Pro Nicaragua, confirmó Javier Chamorro, director ejecutivo de la entidad.

Chamorro reveló que Laureano Ortega, de 26 años de edad, y quien es reconocido por ser uno de los pocos tenores en el país, “está trabajando de apoyo” desde hace dos semanas dentro de la organización de promoción de inversiones, y afirmó que llegó por medio de la intervención del general retirado Álvaro Baltodano, hombre de confianza del presidente Ortega.   

El director ejecutivo de Pro Nicaragua explicó, que Ortega Murillo no forma parte de la jerarquía establecida en la organización, y enfatizó que trabaja más directamente con Baltodano, presidente de la Corporación de Zonas Francas, y delegado presidencial en Pro Nicaragua.

“Es una posición de asesor, que no está en la jerarquía vertical, sino que está dándote aportes y contribuyendo al trabajo”, señaló Chamorro en una entrevista concedida a EL NUEVO DIARIO ayer jueves 29 de octubre.

“El está en una posición como staff con el despacho del general pero trabajando con nosotros, viendo el sector turismo. Obviamente, él está respondiendo a mí, pero es una posición de staff”, añadió.  

La agencia Pro Nicaragua se define como una institución público-privada, cuya misión es generar crecimiento económico y creación de empleos en Nicaragua a través de la atracción de inversión extranjera directa. Ofrece servicios gratuitos para inversionistas calificados “que deseen explorar oportunidades de inversión en el país”, señala en su página en Internet.

Sus funciones
Chamorro señaló que “todavía estamos viendo cuáles son las actividades en que nos pueda ayudar” Laureano Ortega. Pero explicó que el sector en el cual se especializará en el sector turismo.

“Va a estar trabajando en la coordinación de estrategias entre el Intur (Instituto Nicaragüense de Turismo),  y Pro Nicaragua, en la parte promocional. Ellos ven promoción de turismo, nosotros promoción de inversiones. Y lo que queremos es que trabaje con nosotros, pero como un enlace para que podamos coordinar mejor la estrategia y poder desarrollar sinergias que nos hagan sacarle mayor provecho a los presupuestos y a las inversiones que hacemos para atraer turismo al país. Estaría en el área de turismo”, puntualizó.  

No le pagan salario
El director ejecutivo de Pro Nicaragua negó que dicha entidad le pague algún salario o remuneración por sus aportes como asesor, al hijo del presidente Daniel Ortega.

“La institución, Pro Nicaragua, no le está pagando salario por esto. Ustedes saben que Pro Nicaragua tiene un equipo de jóvenes que vienen de diversas procedencias, que vienen a aportar. Aquí contamos con gente que son empleados permanentes, y contamos con gente viene a hacer trabajo de forma periódica, y por proyectos y cosas así, que vienen simplemente para ganar experiencia laboral”, explicó.  

“Él está trabajando con nosotros para ver esa parte de turismo, pero la institución no le está pagando salario. Él está sirviendo de apoyo”, sostuvo.

“No lo mal interpreten”
Javier Chamorro dijo que la participación directa de Laureano Ortega como asesor de Pro Nicaragua, no debe de interpretarse como una estrategia del gobierno para obtener réditos económicos que beneficien a la familia Ortega-Murillo por medio de la captación de inversiones de capital extranjero.

“Estoy totalmente claro, yo se que vos tenés razón en el sentido de que pueden haber sectores que queriendo o sin querer, pueden tomar interpretaciones que no son las adecuadas”, señaló el director ejecutivo de Pro Nicaragua.  

“Muchas veces se hacen interpretaciones sin informarse apropiadamente. Pero en realidad Pro Nicaragua se ha caracterizado por ser una institución donde participan personas de cualquier espectro político, donde hay un sentimiento de nación, donde todo mundo va empujando para adelante sin distingos de ningún tipo”, comentó Chamorro, quien señaló que la presencia de Laureano más bien resulta “positivo”.

“Yo creo más bien que es un mensaje positivo, por el hecho de que demuestra un interés y un respaldo de parte de la misma Presidencia, al decir que este es un tema de importancia para el país, o sea, donde el hijo del presidente está trabajando con nosotros para ganar experiencia en el sector, para poder apoyar en lo que pueda”, dijo.

“No es nepotismo”
También rechazó que Laureano Ortega forme parte del staff de Pro Nicaragua, como producto de nepotismo o tráfico de influencias orientado desde el despacho presidencial.

“No, no. El presidente Ortega no (influyó). Este es un tema… una solicitud que entró por medio de la oficina del general Baltodano”, dijo, pero al mismo tiempo reconoció que Baltodano es subordinado del presidente Daniel Ortega.  

E insistió que no se trató de “nepotismo”, porque Pro Nicaragua no es una institución de gobierno “per se”.” Pro Nicaragua es una institución público privada, que funciona como un programa del PNUD aquí en Nicaragua. No es una institución de gobierno donde se nombra por nombramiento a la gente. No funciona así”, dijo Chamorro, quien sin embargo, tuvo que reconocer que la entidad recibe partidas anuales del Presupuesto General de la República.

“Recibe fondos del presupuesto. Un porcentaje de nuestros ingresos viene del Presupuesto”, admitió a EL NUEVO DIARIO.  

Javier Chamorro dijo que el alcance de autoridad de Laureano Ortega dentro de Pro Nicaragua no tiene establecida “líneas específicas”. “No hay líneas específicas de decir, vos te vas a encargarte de tales funciones. Simplemente es un apoyo más sobre las actividades de turismo que nosotros estamos realizando”, puntualizó.  

La última actividad en la que tuvo participación Pro Nicaragua, y en la que según Chamorro, el joven Ortega brindó un valioso aporte, fue durante la Feria de Retirados de Estados Unidos, realizada el 23 y el 24 de octubre pasado, en Las Vegas, Nevada.

En una nota informativa sobre la actividad, publicada en el diario oficialista www.el19digital.com, Laureano Ortega expresa: “El trabajo que realizamos en Las Vegas fue muy positivo para el país, veíamos cómo la gente llegaba sin conocer completamente nada sobre Nicaragua y se iban maravillados por las bondades que ofrecemos”.