•  |
  •  |
  • END

“Los hombres también lloran”, dice parte de la letra de una canción que refleja claramente que no sólo las mujeres son víctimas de violencia intrafamiliar. De enero a septiembre de este año, 923 hombres han denunciado en las Comisarías de la Mujer y la Adolescencia de la Policía, haber sido víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y otros delitos, por parte de mujeres.

Tres varones han muerto a manos de su pareja, aseguró la capitán María Elena Vado, jefa de Asesoramiento y Control de dicha entidad policial.

Sin embargo, la cifra es pequeña en comparación con el incremento de mujeres que han muerto a causa de la violencia intrafamiliar. El año pasado 18 perdieron la vida a manos de sus parejas, mientras entre enero y septiembre de este año han muerto 28, una decena más, lo que ha causado preocupación en las filas policiales.

La comisionada Isabel Largaespada, segunda jefa de las Comisarías de la Mujer y la Adolescencia, aseguró que la principal causa de las muertes es el alcoholismo, que tiene incidencia sobre todo en los hombres.

“Tenemos dos mujeres que habían denunciado, una inclusive tenía medidas de protección, y llegó el hombre, la invitó, fueron a almorzar, y pues la mató, y en el otro caso el hombre violó las medidas (restrictivas) y la llegó a matar”, relató Largaespada.

Hay que reformar Código Procesal Penal

La comisionada general Mercedes Ampié, jefa Nacional de las Comisarías de la Mujer y la Adolescencia, y Subdirectora de la Policía Nacional, PN, afirmó que es necesario presionar para que se reforme el Código Procesal Penal en lo referido al tema de la violencia intrafamiliar, porque considera que no debe existir la mediación cuando una mujer es agredida.

“Estemos claros que en ninguna Comisaría se hace --hasta este momento-- una mediación. La mediación la hacen las partes fuera de la Policía y fuera de la Comisaría, por lo tanto, aquellas víctimas de violencia intrafamiliar que han llegado a una mediación, hay que seguir trabajándolas para empoderarlas y para lograr que no lleguen en la próxima a una mediación, porque la violencia no puede ser mediada”, estimó Ampié.

La asesora legal de la Policía del Distrito Cuatro, Grethel Selva, consideró que “la mediación en las faltas penales está bien, porque le das la garantía a las víctimas, pero en los delitos creo que no se debería promover, porque está tipificado en la ley y tiene su pena correspondiente”.

Suben casos de violencia

El año pasado la Policía en las Comisarías atendió a 67 mil 371 personas entre enero y septiembre, mientras que este año en la misma fecha ha atendido a 99 mil 291, lo que ha significado un importante incremento. Han realizado 2,851 acciones de prevención, han brindado 18 mil 737 atenciones sicológicas a mujeres víctimas de la violencia y 19 mil 722 asesorías jurídicas.

La sicóloga forense de la Policía del Distrito Tres, Yaoska Villalta, explicó que las autoridades policiales están desarrollando un programa dirigido a los agresores para hacerlos tomar conciencia sobre el daño que le están causando a su víctima y procurar que éstos logren controlar la ira y los impulsos.

Villalta dijo que uno de los problemas es que un 60 por ciento de los hombres inicia el programa, pero lo abandona, y apenas un 40 por ciento lo termina.