• |
  • |
  • END

Las autoridades religiosas de Managua construyen un muro que cerrará todo el campo de la Catedral de Managua Inmaculada Concepción de María. La razón: evitar la violencia en sus predios.

El terreno de Catedral ha sido para algunos el refugio donde esquivar pedradas o morteros de manifestantes, para otros, significa el sitio idóneo para emboscar a activistas con ideas políticas contrarias y hay quienes ven el espacio para huir tras un atraco en el nuevo centro de Managua.

El vicario de Catedral, Carlos Handal, manifestó un repudio total contra cualquier acto de violencia. “La rechazamos en cualquier parte y en cualquier tiempo, yo creo que los nicaragüenses merecen la paz”, dijo al recordar que esta semana finalizó con plantones marchas y quemas de llantas en varias zonas de la capital.

Handal agregó que “Nicaragua es un país que merece salir adelante. Nicaragua es un país hermoso, muy acogedor. Yo creo que los nicaragüenses necesitan la paz, cada quien es libre de manifestarse, pero no con violencia”.

Han saqueado templo

Expresa el religioso que la iglesia sido testigo de cómo los actos de violencia ocurridos en los últimos días han obstaculizado la libre circulación de los capitalinos y es fácil ver que los manifestantes con actitud agresiva estropean los planes de trabajo de la ciudadanía en general. “Nicaragua necesita prosperar, necesita que le den la oportunidad de salir adelante”, insistió Handal.

También dijo que ese templo religioso ha sido despojado de todas sus lámparas externas y que se han perdido todos los alambres del fluido eléctrico. Además han recibido quejas de feligreses que han sido asaltados en diversas ocasiones con cuchillos y armas de fuego.

“Tenemos la necesidad de proteger el patrimonio religioso, para ello, hoy se realizará el telehablatón católico, donde pretendemos recaudar fondos y materiales de construcción para terminar el muro”, anunció Handal.

ALMA destrabará paro de la obra

Confirmó que ya trabajan para destrabar la autorización de la Alcaldía de Managua que en días pasados mandó a parar la construcción por falta de permisos urbanísticos. “Los ingenieros encargados de la obra se están reuniendo con las autoridades municipales”, dijo.

“Todo el mundo quiere el bien de Nicaragua, nosotros estamos aportando nuestro granito de arena, embelleciendo un poquito Managua, dándole un respiro a la rotonda (Rubén Darío) que está en movimiento. Que también en esta rotonda reine la paz”.

“Esperemos que el muro no incite más a la violencia, este muro es para resguardar, para construir los jardines de la catedral y que puedan venir las familias a pasar los domingos, sin temor de ser asaltadas o agredidas”, concluyó Handal.