• |
  • |
  • END

La resolución de los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, con la que abren las puertas a la reelección del presidente Daniel Ortega, continuó dando “tarea” esta semana. Las noticias de este tema y de otros fueron leídas y comentadas por los más de 525.000 visitantes de www.end.com.ni.

“Callahan: ‘Corte Suprema actuó de forma precipitada y en secreto’”, y “Orteguistas condenan ‘injerencismo yanqui’” fueron algunos de los titulares respecto del cuestionamiento que hizo el Embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, sobre el fallo y las reacciones de los seguidores de Ortega que rechazaron la posición del diplomático. Entre nuestros ciberlectores, hubo quienes tacharon de “injerencista” al funcionario, y otros que le demostraron su apoyo y solicitaron el respaldo de ese país norteamericano para evitar las pretensiones reeleccionistas de Ortega.

A mediados de la semana, la oposición de Ortega sufrió un revés en el Parlamento, cuando el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Alejandro Ruiz Jirón, se abstuvo de votar la iniciativa de ley de nulidad de la sentencia de la CSJ. Los cibernautas dejaron claras sus opiniones en “Revés para la oposición” y “Trampa y un villano”, donde calificaron de “Judas”, “cobarde” y “vendepatria” a Ruiz, por haberle “enterrado un puñal al pueblo nicaragüense” con su decisión.

Respecto de la resolución reeleccionista, la semana pasada les preguntamos: ¿Considera apropiado el fallo de la CSJ que permite a Ortega postularse como candidato presidencial en 2011? El 19 por ciento de nuestros lectores (631 votos) aprueba la decisión judicial, y el 81 por ciento de los cibernautas (2,755 votos) está en contra del fallo.

Marcha contra el CNEA
“Universitarios protestan contra Ley Creadora del CNEA” y “Paso atrás contra CNU”, fueron las notas en las que los visitantes de www.end.com.ni brindaron su respaldo a la petición de los estudiantes para que Ortega vete la normativa del CNEA, que afecta, entre otros aspectos, el monto del seis por ciento constitucional, y aplaudieron la agresión de la que fue víctima el diputado sandinista Edwin Castro, a quien atacaron con bolsas de agua durante la manifestación universitaria realizada en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

Proyecto sandinista a largo plazo
Al conocer de las supuestas pretensiones del actual gobierno de quedarse en el poder durante los próximos quince años, establecidas en el documento “Socialismo del Siglo XXI Hermandad Revolucionaria”, algunos de nuestros cibernautas aseguraron que no es posible aceptar el “reich” con el que “Ortega terminaría de destruir el país”, aunque otros manifestaron que “el socialismo llegó para quedarse”.

El “Plan para aterrorizar” a diez representantes de ONG, denunciado por Marcos Carmona, Director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, también generó comentarios de los que accedieron a esta información a través, quienes indicaron que no es nada nuevo que los orteguistas actúen de esa manera, pues de ellos “se puede esperar lo más bajo”.

Los cibernautas, por otro lado, calificaron de “valiente” y brindaron su apoyo al señor Jorge Antonio Toledo, ex trabajador estatal jubilado, quien interpuso una denuncia contra el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, por presuntas violaciones a leyes del Estado y delitos contra el Seguro Social. Asimismo, los lectores escribieron mensajes de aliento para la periodista de Nagarote, María Mercedes Urbina, quien fue acusada de injurias por el señor Leopoldo Ibarra. Al final, la comunicadora tuvo que dejar su lucha en los juzgados tras aceptar su error.

Fin de crisis hondureña
Esta semana, y después de cuatro meses de crisis en Honduras, el presidente de facto, Roberto Micheletti, aceptó que Manuel Zelaya sea restituido en el poder, aunque pasó la “papa caliente” al Congreso, que tiene la última palabra sobre el retorno del mandatario depuesto. En sus comentarios, algunos cibernautas demostraron satisfacción por la “sabia decisión de Micheletti”, aunque otros inconformidad porque no desean que “Mel” regrese al gobierno, pese a que sólo lo hará mientras se realizan las elecciones presidenciales a finales de este mes.

Esperamos su votación en nuestra nueva encuesta: ¿Qué deberían hacer las autoridades con los bienes incautados al narcotráfico? a. Destinarlos como “complemento” a la pensión de jubilación de los magistrados, b. Incorporarlos al Presupuesto General de la República, o c. Ocuparlos en programas de desarrollo social.

Blogs
Como es costumbre, les presentamos nuevas propuestas de blogs. En El NueBlog Diario, Una mujer otra vez, de Gioconda Belli, y Bofetada al Estado de Derecho, de Ayda González. En el Blog Ciudadano, Emila Persola nos regala El dolor de las piñatas. Recuerden que esperamos sus sugerencias, comentarios y aportes a ediciononline@elnuevodiario.com.ni, xgonzalez@elnuevodiario.com.ni y fgarcia@elnuevodiario.com.ni