• |
  • |
  • END

La crisis económica que se vive a nivel mundial tiene en una situación crítica al millonario complejo turístico de San Juan del Sur “Pelican Eyes Piedras y Olas”, ya que adeuda a una entidad bancaria más de dos millones de dólares, que ya están siendo reclamados en el Juzgado de Distrito Civil de Rivas.

En este caso, la judicial Geny Chávez Zapata hasta ya realizó una subasta de seis fincas que pertenecían a la corporación y pasaron a manos del banco por venta forzada.

Según el expediente judicial, la entidad bancaria otorgó varias líneas de crédito al “Pelican Eyes Piedras y Olas”, y entre éstas sobresalen unas que se vencieron en noviembre de 2008, 10 de junio y 15 de septiembre de 2009. Otras caducan el cinco de enero y el 24 de marzo de 2010.

Tras los plazos vencidos, la institución financiera procedió por medio de la abogada Geraldine Aragón Troz a interponer tres demandas en contra de Pelican, que era representada por el norteamericano Robert Alan Berry, quien ya salió del país.

Subastan propiedades del complejo

Las demandas fueron interpuestas el 11 de septiembre de este año, y una de ellas es una ejecutiva singular en la que la institución financiera solicita que se le adjudiquen propiedades que fueron hipotecadas por un préstamo de 632,584.77 dólares.

En respuesta a esta demanda, la jueza se constituyó el 13 de octubre apara realizar una subasta de las propiedades 18,603; 33,059; 30,136: 29,908; 32,898, y la 35 y la 147, las cuales estaban inscritas en el Registro Público de al ciudad de Rivas, a favor de la sociedad “Pelican Eyes Piedras y Olas”, pero ahora están provisionalmente a favor de la entidad bancaria, ya que seis días después de la subasta, la judicial realizó una venta forzada a su favor.

La finca 29,908 estaba inscrita a favor de la sociedad “Pelican Eyes Piedras y Olas”, en el tomo 309, folios 123 y 124, y había sido adquirida por compra que le hicieron en diciembre de 1998 a Mercedes Alvarado Lanzas, quien la vendió por la suma de once mil córdobas, según consta en el registro público.

En las otras dos demandas, por una deuda de un millón 807 mil 535.90 dólares, el banco también está a la espera de que se le adjudiquen otras valiosas propiedades del proyecto, que fue catalogado en su momento como un proyecto emblema del desarrollo turístico de San Juan del Sur y de Nicaragua.

Despidos masivos

En la ciudad turística no hay quien no hable del Pelican, y lamentan los despidos masivos que se están dando por quienes están administrando actualmente el hotel. En el complejo se han negado a dar declaraciones sobre este tema.

En la página Web del hotel se detalla que el complejo turístico ofrece cuatro tipos de propiedades. Las más caras con vista al mar, se ofrecen en 600 mil dólares.