Amparo Aguilera
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A partir de esta semana, el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, comenzará a indagar, entre otras cosas, sobre las motivaciones que hacen al turista visitar el país.

El titular de Intur, Mario Salinas, confirmó a EL NUEVO DIARIO que a inicios de noviembre encuestarán a los turistas en puestos fronterizos y en el Aeropuerto Internacional, con la idea de conocer lo que está pasando en el sector.

“Queremos saber qué tipo de turista nos viene, de dónde viene, las razones por las cuales viajan a Nicaragua, si vienen solos o con la familia, qué les llamó la atención de Nicaragua, qué no les gustó”, ejemplificó.

“También queremos saber si estarían dispuestos a regresar a Nicaragua, para en esa medida conocer los cambios que se están dando en la industria en este tiempo de crisis económica, y así adecuar las estrategias”.

A buen ritmo, pese a la crisis

Cada encuesta, según el ministro, tomará alrededor de cinco minutos. “Las realizaremos durante dos meses para dar una total cobertura, y luego se analizarán los datos. Creemos, incluso, que las encuestas nos arrojarán información sobre los canales que están utilizando los turistas para movilizarse en el país, porque las tour operadoras nos dicen que su volumen de trabajo ha bajado, y queremos saber, con certeza, las causas”, apuntó.

De acuerdo con el funcionario, a la fecha, el sector marcha bien. Auguró, en ese sentido, que podría cerrar el año con un crecimiento que oscilará entre el 9 y el 10 por ciento. “Eso significará que pasaremos de los 900 mil turistas en 2009”, estimó.

En cuanto a las divisas turísticas, refirió que el Banco Central de Nicaragua, BCN, en su último informe, reveló un crecimiento del 30 por ciento. “Entonces esperamos mantener buenos niveles (por el orden de los 300 millones de dólares)”, mencionó.

El año pasado el turismo nica atrajo a más de 800 mil turistas, y generó 277 millones de dólares, en concepto de divisas.

El ministro adelantó que seguirán enfocándose en el segmento de retirados, turismo rural comunitario, turismo étnico, turismo de salud, turismo residencial y de cruceros, primordialmente. Aunque no descuidarán el resto de actividades, como las de sol y playa.