•   SAN JUAN DEL SUR  |
  •  |
  •  |
  • END

Una carretera cuya construcción fue valorada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, en 127 millones de córdobas, inició a mostrar ante los ojos de los pobladores fallas que ponen en entredicho la calidad de su construcción, y para los consultados, las grietas que se han formado en diversos tramos son prueba suficiente de la mala calidad con que fue hecha.

Según el sanjuaneño Ramón Busto, desde cuando se estaba construyendo la carretera diversos sectores denunciaron que se estaba haciendo con deficiencia y que por ende, no sería duradera. Agregó que si el invierno hubiese sido copioso, el estado de la vía sería lamentable.

EL NUEVO DIARIO trató de conocer la posición de la Alcaldía de San Juan del Sur, pero el alcalde, Jorge Sánchez, se encontraba en reunión y vía telefónica señaló que en la comuna no existen documentos del contrato de las empresas constructoras.

Agregó que en todo caso, fue el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, el que se encargó de la obra, la cual fue financiada con un préstamo del Banco Mundial, que se otorgó en el marco del IV Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras.

Por tal razón, Sánchez manifestó que desconoce si existe garantía de las empresas constructoras, siendo en este caso Llansa y Nap, las cuales se repartieron equitativamente la construcción de los 19.25 kilómetros de carretera que comprenden el tramo La Virgen-San Juan del Sur.

Mala desde inauguración

La obra fue inaugurada en San Juan del Sur por el presidente Daniel Ortega la noche del diez de diciembre de 2008, “pero desde ese momento ya se sabía que la carretera no tardaría ni un año y que se le daría mantenimiento inmediato pese a la enorme inversión”, explicó un empresario turístico de la zona que prefirió el anonimato.

Otra sanjuaneña, también vinculada al sector turístico, detalló que les causó mucha alegría la construcción de la carretera, pero que querían algo que “les durara y que no estuvieran que estarla parchando frecuentemente”.

En la actualidad una de las grietas más prolongadas se localiza entre los kilómetros 124 y 125, y además de la abertura, se destaca hundimiento. Otros tramos que ya evidencian fallas son los de la cuesta, pero en todo el trayecto se puede observar cómo la carretera está rajándose y algunos transportistas reportan fallas en los puentes.

El concejal Jonás Carmona reconoció que a la alcaldía está llegando la población a quejarse por el deterioro de la costosa carretera, la que ni siquiera ha cumplido un año de inaugurada. “Nosotros podemos rehabilitarla, pero este año no, será hasta el próximo”, dijo.