•  |
  •  |
  • END

Patricia Orozco, quien el viernes pasado fue detenida por agentes policiales de León, interpuso formal denuncia contra sus atacantes en Asuntos Internos de la institución del orden, por uso excesivo de violencia y detención ilegal, mientras señaló de incongruente y sin sentido la versión de las autoridades de Policía de León.

“Ahora los pájaros le tiran a las escopetas. Así lo quiere hacer ver un comunicado atípico de la Policía Nacional, en el que los policías son las víctimas y nosotras las agresoras”, dijo Orozco, junto a su hermana Ana Eveling y a Lorna Norori, pertenecientes al Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM.

Las denunciantes, acompañadas por Wendy Flores, abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, consideraron la acción como intencional y más de carácter político que de seguridad ciudadana.

Prometen investigar

Según Flores, ellas fueron atendidas por el comisionado general Juan Báez, Inspector General de la Policía Nacional; por el comisionado Manuel Zambrana, segundo jefe de Asuntos Internos de la Policía, y por la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de la División de Relaciones Públicas, quienes se comprometieron a formar una comisión para profundizar en los sucesos denunciados, y actuarán dependiendo de los resultados. Por otra parte, prometieron una investigación con celeridad.

Mientras tanto, Norori se pregunta: ¿Cómo es posible que, según el comunicado, ocho policías tuvieran que intervenir para reducir a tres mujeres? “Como es costumbre de los medios oficialistas, con su falta de ética han emprendido contra nosotras una campaña de desprestigio, con muchas especulaciones y presunciones sin respaldo, tratando de dar a entender que por la llegada del presidente Daniel Ortega nosotras buscamos hacer el molote, cuando en realidad regresábamos a Managua después de tres días de trabajo”, expresó la afectada.

Flagrantes contradicciones de Policía

Orozco aseguró que cuando cuatro policías se fueron contra ella, lo que hizo fue defenderse.

El comunicado policial alega que ellas, en el taxi que viajaban, trataban de escaparse de las autoridades, lo que tanto las hermanas Orozco como Norori rechazaron, pues luego de la inspección en Las Peñitas, se les dejó partir, pero fue un motorizado el que se atravesó sobre la vía impidiéndoles el paso, quien dijo que las detenían por escapar de las autoridades. “Por eso consideramos que la acción fue dirigida. Nos dicen que nos llevan a la estación de León, pero no nos explican nada, y como persona que conoce sus derechos, lo que hice fue pedir explicaciones. En ningún momento traté de oponerme a la autoridad”, comentó, argumentando que ellas no conocían que hubiese un plan especial por la visita de Ortega, ni es un delito viajar en un vehículo con placas de Managua tal como lo quieren hacer ver.

Policía se contradice

Una nota de prensa emitida por Relaciones Públicas de la Policía, este lunes, dice que “después de las llamadas telefónicas que realizaron (las detenidas), la Policía de León conoció que las personas conducidas eran Patricia Orozco, Ana Evelin Orozco y Lorna Norory, ordenándose la libertad de las mismas por decisión de la jefatura Nacional”.

La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, vía telefónica, dijo que “la Policía tiene la razón, pero para no entrar en conflicto con estas personas, la jefatura ordenó la liberación”.