Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Trabajadores afiliados a la Federación de Trabajadores Judiciales de Nicaragua (Fetrajun) anunciaron ayer que irán a huelga nacional, porque el Poder Judicial no quiere cumplir con la canasta navideña y con el bono económico navideño que está contemplado en el convenio colectivo.

Actualmente los distintos sindicatos están negociando el nuevo convenio colectivo, pero mientras no se apruebe seguirá en vigencia el anterior, y éste contempla en su cláusula 41, fiesta navideña y bono económico navideño que equivale al 20 por ciento de salario, mientras que las cláusulas 51 y 52 contemplan canasta de fin de año y juguetes para los hijos de los trabajadores.

Según Carlos Tinoco, Secretario de Fetrajun, la huelga la iniciarán el próximo lunes en los 16 departamentos del país. “No permitiremos que nos quiten los beneficios que tenemos por ley. Son beneficios de fin de año que toda la vida se han dado, y no lo quieren cumplir porque dicen que no es viable, pero siguen las contrataciones”, aseguró Tinoco.

El sindicalista agregó que ya bastante han cedido en medio de la crisis económica, como el almuerzo y horas extras, entre otras cosas, y que esta vez no darán un paso atrás. “¿Cómo hay dinero para las nuevas contrataciones? La Corte lo que quiere es colapsar la nómina del Poder Judicial”, señaló Tinoco.