José Adán Silva
  •  |
  •  |
  • END

La Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, anunció para hoy una ceremonia de traspaso de mando de la jefatura de la Fuerza Naval.

Según la convocatoria de la oficina de prensa de la institución militar, el evento se realizará a las tres de la tarde en las instalaciones militares de Managua.

Aunque oficialmente no se anunció el retiro del jefe de la Fuerza Naval, contralmirante Juan Santiago Estrada García, fuentes gubernamentales confirmaron que el antiguo guerrillero y combatiente histórico pasará a la vida civil después de 30 años de carrera militar.

Estrada es miembro fundador del Ejército, y se mantuvo como jefe de la Naval desde 2004. En 2006 fue ascendido a Contralmirante y recibió varias condecoraciones y medallas por cumplimiento del deber.

Consultado al respecto, el jefe de Dirección de Relaciones Públicas del Ejército, general de Brigada Adolfo Zepeda, éste se limitó a confirmar la información de la convocatoria pública: “Es traspaso de mando de la Fuerza Naval”.

Se espera que otros altos mandos pasen a retiro a partir de este mes y de cara al 21 de febrero de 2010, cuando formalmente el Comandante en Jefe, general Omar Halleslevens, traspase el mando a su sucesor.

Para esa fecha, el Ejército de Nicaragua tendrá nuevo comandante en jefe. Será el cuarto relevo institucional, pero para eso a más tardar este mes, debe tomar la decisión el Consejo Militar, y mandar la Comandancia General la propuesta al presidente Daniel Ortega, quien lo deberá valorar para su aprobación o rechazo.

Aunque tradicionalmente los jefes del Estado Mayor General han sido los comandantes en Jefe del Ejército desde 1995, este año se regó el rumor sobre un posible dueto de candidatos al cargo, entre quienes se menciona al actual jefe del Estado Mayor General, mayor general Julio César Avilés Castillo y al Inspector General, mayor general Ramón Humberto Calderón Vindell.

Ambos son miembros fundadores del Ejército, fueron guerrilleros del Frente Norte del FSLN, estudiaron administración de empresas y poseen altos cursos y estudios militares.