Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

La estrategia turística de Río San Juan está lista. Sobey da Sánchez, asesora de la Ruta del Agua que promueve el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, confirmó a EL NUEVO DIARIO que ya está definido el catálogo de venta del Río, que en este caso está ideado como un destino ecoturístico apto para el nacional y el extranjero.

“Los municipios de Río San Juan, excepto San Carlos, son verdes y peatonales. Tienen un estilo de vida rural y tradicionalista, de allí que el catálogo incluye cuatro rutas y tres circuitos (que muestran ese modo de vida), y que son los que estamos proponiendo a tour-operadoras nicas y costarricenses”, planteó.

Una de las rutas definidas es la Ruta de la Mar Dulce, que incluye siete noches con ocho días. “En ésta se hace referencia a todo lo que fue la, Ruta del oró, allá por los años 1800, cuando la gente viajaba desde New York en busca del precioso metal y llegaba hasta San Francisco, usando como canal Nicaragua. Incluye el recorrido por vapores hundidos y personajes famosos que conocen la historia”, refiere.

Otra es la Ruta de las Fortalezas Coloniales, que implica cinco noches y seis días. Inicia en Granada, desde donde se va recorriendo vestigios coloniales hasta llegar a Río San Juan, donde yace el fortín de San Carlos y el de la Inmaculada Concepción en El Castillo.

“Tenemos además la Ruta de las Aves, pues en el Río hay más de 700 especies. Es un producto idóneo para aviturismo, pues sólo en Solentiname se observan 400 tipos de aves”, precisó.

Se suma la Ruta de Naturalistas, de 10 días con nueve noches, donde se podrá apreciar, según Sánchez, toda la fauna del Río, como cocodrilos de tres y hasta seis metros, monos, serpientes y manatíes.

“Ésos son animales prehistóricos (en evolución), los lugareños los llaman vacas de agua, y lo interesante es que Nicaragua cuenta con la tercera población más grande de manatíes del mundo, y, Río San Juan es la zona que presta las mejores condiciones de hábitat para la especie (en el planeta)”, expuso Sánchez.