•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Más de 6.000 nativos de la costa Caribe de Nicaragua se vieron afectados hoy por las fuertes lluvias, vientos, inundaciones y destrucción provocados por el huracán 'Ida', degradado a tormenta tropical tras tocar tierra en la comunidad de Sandy Bay Sirpe, 126 km al norte de Bluefields y 112 km al sur de Puerto Cabezas, informó el coronel Mario Perezcassar, jefe de Defensa Civil. 

Los vientos de 'Ida' se redujeron a los 100 km/h y "se espera un debilitamiento adicional" del fenómeno en las próximas horas mientras avanza sobre el territorio nicaragüense, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.

Las comunidades costeras más dañadas por el ciclón son Sandy Bay Sirpe, Karawala y la Barra de Río Grande, donde se estima viven alrededor de 2.000 personas, preció Perezcassar. Según reportes preliminares, el ciclón también sacudió fuertemente en su entrada por el Caribe a las comunidades caribeñas de Laguna de Perlas, El Tortuguero, Kukra Hill y Prinzapolka, cuya población logró en su mayoría refugiarse en medio de las fuertes lluvias en escuelas y albergues temporales. "En todas estas comunidades viven unas 6.000 personas", y por el momento "no hay muertos, ni heridos", aunque "consideramos pudo haber causado mucho daño en la infraestructura", aseveró el jefe militar.

Las inundaciones desbordaron también al Río Grande de Matagalpa, que desemboca cerca de la zona donde impactó el ciclón en el mar Caribe, donde se cree hay "muchas comunidades inundadas", adelantó Perezcasar, que organiza el envío de cuatro helicópteros MI-17 y un avión a la zona con ayuda, en cuanto cesen las fuertes lluvias.

El alcalde de Karawala, cercano a Sandy Bay, Junior Colleman, afirmó en comunicación telefónica con la Defensa Civil en Managua que "casi el 80% de las casas, iglesias y escuelas están destruidas". "No tenemos heridos ni desaparecidos. En todas las comunidades hay destrucción", agregó. Según Coleman, en La Barra de Río Grande todas las casas permanecían inundadas y el agua cubría hasta la torre de la iglesia de esa comunidad.

Hay lugares críticos como en los Cayos Miskitos, frente al litoral; en el cayo Clarakin hay 42 personas que por la rapidez con que ocurrió todo no pudieron ser evacuados, informaron fuentes de socorro. En Laguna de Perlas, el director de Radio Caribean Pearl, George Leiva, reporta la caída de la antena de esa emisora y la interrupción del servicio energético tras la caída de varios postes de luz.

En Corn Island, donde 'Ida' pasó como tormenta antes de convertirse en huracán, dejó postes de energía y árboles derribados, el servicio telefónico interrumpido y no hay agua, según organismos de socorro. Unos 300 turistas habían sido evacuados ayer de esta isla turística, según la Defensa Civil.

El alcalde de Corn Island, Cleveland Webster, explicó que tuvieron que evacuar a mil 100 personas de las zonas costeras por el fuerte oleaje, especialmente en los barrios Brig Bay, Poutland Point y Promar. Webster afirmó hoy vía telefónica que algunos damnificados estaban regresando a sus casas, al mismo tiempo que solicitó víveres y una planta eléctrica para reactivar la aguadora ya que los pozos están contaminados por el desbordamiento de humedales y letrinas.

'Ida' se convirtió en huracán a las seis de la mañana (hora local) pero desde la tarde de ayer dejó caer fuertes lluvias en las comunidades próximas donde impactó. "El gobierno de Nicaragua ha remplazado la alerta de huracán por una advertencia de tormenta tropical", indicaron los expertos, previendo que 'Ida' se debilitará aún más mientras recorre el este de Nicaragua y Honduras en los próximos días.

(Con la colaboración de Heberto Jarquín y Nery García)